Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Interior ultima una herramienta para avisar a las parejas de los agresores reincidentes en violencia machista

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Elena Herrera

2

El Ministerio del Interior ultima el protocolo con el que pretende aumentar la protección de las mujeres que conviven con maltratadores reincidentes. En una rueda de prensa, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que espera poder activar en las “próximas semanas” una herramienta que permitirá “poner en conocimiento de las mujeres las anteriores conductas o altas en el sistema de VioGén (acrónimo de Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) del hombre con el que comparten su vida en ese momento”.

En rueda de prensa en la Dirección General de Tráfico (DGT), Grande-Marlaska ha negado discrepancias sobre este asunto con otros ministerios, principalmente Justicia e Igualdad. En su opinión, se “malinterpretó” que la ministra Pilar Llop tuviera reservas sobre las alertas de agresores persistentes debido a un posible conflicto con la protección de datos.

El objetivo, según ha afirmado, es “generar una instrucción que tenga todos los parabienes jurídicos” y que se adoptará cuando su departamento tenga todos los “informes”. Ya ha recibido el dictamen de la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer y está pendiente del de la Abogacía del Estado. Según ha explicado, en el caso de los maltratados “persistentes” hay un mayor riesgo de que se produzcan nuevos episodios de violencia “en menor espacio de tiempo” y que éstos sean “más graves”. De ahí que su departamento esté trabajando también en “otras medidas”, como un “mayor seguimiento” a los agresores por distintos medios legales. “El objetivo es que el agresor vea cada vez más que el foco también se pone en él”, ha aseverado. 

Por otro lado, el ministro ha anunciado la convocatoria de una reunión este martes y miércoles con todos los cuerpos policiales para analizar los casos de violencia machista ocurridos en 2022. A la reunión asistirá el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio, José Antonio Rodríguez, y la responsable del Área contra la Violencia de Género, María Jesús Cantos. En el encuentro participarán también los máximos responsables de las unidades de lucha contra la violencia de género de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra. 

Etiquetas
stats