Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro mujeres asesinadas en el segundo domingo del año

Concentración para exigir el fin de los asesinatos machistas en Barcelona

elDiario.es

15

Un hombre ha matado a su exmujer en Adeje, en Tenerife, y ha herido a uno de los hijos de la víctima cuando intentaba defenderla. Los hechos ocurrieron este domingo, lo que eleva a cuatro los asesinatos machistas en el mismo día, con otras dos mujeres asesinadas en Andalucía y una en Castilla-La Mancha. A lo largo de todo 2022 se contabilizaron al menos 49 víctimas, de las cuales 11 tuvieron lugar en el último mes. Diciembre finalizó como el segundo diciembre más fatídico desde que se empezaron a contabilizar en 2003.

Por el momento, la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género no computa el homicidio cometido en Roquetas de Mar (Almería) como violencia de género. En ese caso hay un detenido por matar a una mujer tras mantener relaciones sexuales

Detenido un hombre por el asesinato de su exmujer en Adeje

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 44 años como presunto autor de la muerte a puñaladas de su exmujer, de 46 años, en Adeje (Tenerife) y ha causado también heridas a uno de los hijos de la víctima cuando trataba de defenderla.

Así lo han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación. Los hechos tuvieron lugar el domingo.

El hombre asestó dos puñaladas a su exmujer con un arma blanca. En la vivienda donde ocurrieron los hechos viven cuatro menores, dos de ellos hijos de la pareja. Uno de los menores trató de defender a su madre y sufrió heridas de carácter leve.

Otro detenido por matar a su mujer en Ciudad Real

Un hombre fue detenido por el asesinato de una joven de 24 años tras ser agredida con un arma blanca en la localidad de Piedrabuena, en Ciudad Real. Se trata del marido, según confirmaron desde Delegación de Gobierno a Europa Press.

La agresión ocurrió en la madrugada del sábado, en la calle Juan de Austria de la localidad. Hasta el lugar de los hechos acudieron efectivos de la Guardia Civil, una UVI, un médico de urgencias y una ambulancia, que tan solo pudieron certificar su fallecimiento.

La familia aseguró a la agencia EFE que el detenido y la víctima vivían juntos, que tienen una hija de 3 años y que fue el propio marido quien dio aviso a los servicios sanitarios y a la Guardia Civil tras agredir a la joven en su casa. La fallecida jugaba en un equipo de fútbol sala de la localidad y estuvo cenando con sus compañeras la noche antes de ser asesinada.

El alcalde de la localidad, José Luis Cabezas, explicó el pasado domingo que la víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales ni al Centro de la Mujer de la zona por violencia de género. No se conoce si constaban denuncias previas.

Arrestado tras matar a su pareja en El Puerto de Santa María

Una mujer de 46 años de edad fue asesinada en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María presuntamente por su pareja, de 40 años, que portaba un revólver cuando fue detenido por la Policía Nacional. El cuerpo sin vida fue localizado en el interior de una vivienda en Valdelagrana con heridas de bala.

La pareja mantenía una relación desde hace más de un año. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, “no consta que la víctima esté en VioGén”, el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género. El detenido tiene antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior, un caso que permanece en VioGén como inactivo. Así lo confirmó el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, quien señaló que la Policía Nacional detuvo a un segundo hombre por su presunta relación con este asesinato.

En una rueda de prensa el pasado domingo junto al comisario provincial de la Policía Nacional, Santos Cerdán, Pacheco explicó que el presunto asesino fue detenido en Puerto Real sobre las 4 de la madrugada del domingo tras utilizar el revólver que portaba, según las investigaciones por un conflicto relacionado con el tráfico de drogas. Al ser detenido por los agentes, a los que amenazó con el arma, el varón de 40 años confesó que “había asesinado a su amor” en su domicilio.

Detenido por matar a una mujer con la que acababa de mantener relaciones sexuales

Un hombre fue detenido por la Guardia Civil en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, acusado de matar a una mujer a la que habría estrangulado tras mantener relaciones sexuales. Fuentes cercanas a la investigación apuntaron a Europa Press que la víctima y el presunto homicida no tenían una relación sentimental y que la violencia de género “no es la principal hipótesis” con la que se trabaja, aunque no trascendieron más detalles relacionados con este caso.

No obstante, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María del Mar Esparza, a través de un mensaje en su perfil de Twitter ha confirmado que el hombre tenía antecedentes en VioGén, en relación con otra mujer. Este caso se investiga como un homicidio doloso fruto de la violencia machista, pero no como un caso de violencia de género, según han apuntado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería, que añaden que el crimen se incluye dentro de los considerados “feminicidios”, una “categorización nueva” impulsada en 2022 por el Ministerio de Igualdad.

Ni el arrestado ni la víctima son de nacionalidad española. Desde la Guardia Civil se subrayó que se analiza “otro tipo de circunstancias” al margen de la violencia de género, ya que “se está investigando si la víctima se dedicaba a la prostitución” y si esto pudiera tener relación o no con el suceso.

stats