Desarticulada en un barrio de Gran Canaria una banda que vendía 'crack' cerca de centros educativos

Efe

0

La Policía Nacional ha desarticulado en el barrio de Cruz de Piedra de Las Palmas de Gran Canaria, con la detención de sus cuatro integrantes, uno de ellos menor de edad, una banda dedicada a la venta de crack cerca de centros educativos.

En esta operación se realizaron cuatro registros domiciliarios, en los que la Policía se incautó de 75 gramos de crack, 5,3 gramos de cocaína, 276 gramos de hachís, 7,7 gramos de polen de hachís, una pistola de aire comprimido, 2.830 euros en metálico fraccionado, básculas de precisión y productos de corte, “todo ello preparado para la elaboración de al menos 1.500 dosis listas para su distribución”.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha destacado este jueves que esta organización “generaba un grave problema de seguridad ciudadana cerca de centros educativos”, ya que en un punto de venta ubicado en la vía pública se dedicada a distribuir sustancias estupefacientes, principalmente crack.

La investigación para su desarticulación se ha prolongado dos meses y culminó el 2 de abril con un operativo policial autorizado por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se efectuaron cuatro registros domiciliarios.

Fruto de dichas diligencias, se procedió a la detención de cuatro personas, a quienes se les imputan delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, siendo uno de ellos un menor de 17 años, detalla la Policía.

La red operaba con elevadas medidas de seguridad para dificultar la acción policial, utilizando al menor para las ventas en la vía pública.

La sustancia se ocultaba en bolsas dentro del portal de uno de los edificios donde residían los implicados, lo que dificultaba su vinculación directa con los vendedores.

El constante trasiego de consumidores generaba una grave degradación del entorno, incrementando la inseguridad en una zona donde confluyen centros escolares de diferentes niveles.

El operativo conjunto fue llevado a cabo por agentes de la unidad de UDYCO con la colaboración del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) y la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Una vez finalizadas las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente y el menor de edad pasó a disposición de la Fiscalía.