La secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya, ha denunciado este lunes el “colapso” provocado por la prueba de los semáforos inteligentes en la TF-5, que han provocado, ha dicho, largas colas y la paralización del tráfico en Guamasa, en lo que ha calificado como un “agravamiento” de los problemas de movilidad en la isla.
Raya ha afirmado que ese empeoramiento se produce, a su juicio, como consecuencia de los “anuncios improvisados del gobierno insular [CC y PP], que repite errores del pasado, mantiene sin ejecutar las obras necesarias y somete a la ciudadanía a un caos constante en las carreteras”.
Ha denunciado asimismo que se han efectuado las pruebas en la zona donde empezarán en breve las obras de ampliación de la autopista por parte del Gobierno de Canarias y ha señalado que lo ocurrido estos días no es un hecho aislado, sino la continuación del cierre de los accesos desde Guamasa a la TF-5 ejecutado por el Cabildo de Tenerife en 2023.
“Aquel cierre ya demostró que el problema no se resolvía, sino que se trasladaba de un punto a otro, y ahora se repite exactamente el mismo patrón de improvisación”, ha criticado.
Según el PSOE, la presidenta insular, Rosa Dávila (CC), había prometido que las obras estarían completadas antes de finalizar 2024 para proceder al cierre definitivo del acceso y, sin embargo, “no se ha iniciado en el ejercicio 2024 ni en el 2025 el expediente de contratación de las obras en las carreteras insulares TF-152 y TF-235”.
“El Cabildo mantiene en un cajón las obras que fueron recomendadas por la Dirección General de Tráfico y que incluso se presentaron públicamente en rueda de prensa por la presidenta insular. No hay ni un solo proyecto en marcha”, ha denunciado.
También ha calificado de “incomprensible” que las pruebas de los semáforos se hayan realizado en un punto que va a modificarse de forma sustancial en los próximos meses, al ser el entorno donde se encuentran los apenas tres kilómetros de ampliación de la autopista TF-5 por parte del Gobierno de Canarias.
“Ensayar medidas en una zona que va a cambiar por completo durante varios años demuestra una absoluta falta de planificación y de sentido común”, ha concluido Raya, que se ha mostrado en desacuerdo con el hecho de que el Cabildo de Tenerife haya aceptado esta idea del Gobierno de Canarias de no ampliar a tres carriles la autopista tal y como estaba previsto.