La ciudad tinerfeña de La Laguna se convirtió el pasado viernes en el epicentro nacional de la comedia con la celebración del festival Soplo de Letras, que reunió en un mismo escenario a Grison, Lalachus y Sergios Bezos, colaboradores del programa televisivo de la Revuelta, junto a exponentes locales como Ignatius Farray y Delia Santana.
La plaza del Cristo fue el punto de encuentro de este nutrido grupo de cómicos que ha revolucionado la escena española, batiendo récords de audiencia, en la que fue la primera de las dos noches de un formato que aúna comedia y música en vivo.
Los encargados de abrir la velada fueron Fayna Bethencourt y Super Eze, conductores del podcast “No, qué va!!!”, quienes fieles a su estilo divulgativo y desenfadado fueron calentando los motores de un público que soportó la lluvia que los recibió nada más llegar a la céntrica plaza lagunera.
Y, después, llegó la locura. Sin un orden previamente anunciado, la primera en salir fue la canariona Delia Santana, quien apareció entre el público y fue calentando los motores para el resto de la jornada, no si antes avisar que los cómicos que más tarde aparecerían venían “de la península”, pero que no había problema, que ellos no venían a “gentrificar la isla”.
Ya una vez sobre el escenario, Santana abordó temas como los pensamientos intrusivos o su vida sentimental, pero se ganó al público con referencias a los movimientos sociales de Canarias, en concreto a un sueño que tuvo en el que “la gente consiguió salvar La Tejita y ya no había más viviendas vacacionales”, que se llevaron un estruendoso aplauso.
El siguiente en la fila fue Grison, quien deslumbró una vez más con sus habilidades de “beatbox”, que utilizó para narrar una historia a cada momento más rocambolesca que siempre acababa con una broma que rompía todos los esquemas de los presentes.
Después de él, le tocó el turno a Lalachus, quien fue recibida con vítores, antes de comenzar a narrar sus aventuras posteriores a dar las campanadas de fin de año en Televisión Española junto a David Broncano, toda una tropelía de situaciones a las que le ha llevado la fama y que distan de sus vivencias como secretaria durante diez años, su anterior trabajo antes de dedicarse a los escenarios.
El elenco de la Revuelta terminó su presentación con Sergio Bezos, el “mamporrero de Broncano”, como él mismo se presentó, quien hizo un alegato en defensa de su capacidad de ser el “mejor dentro de lo mediocre”, para luego comentar impresionado que en otra visita a la isla pudo visitar a la “siervita”, la monja dominicana que murió en La Laguna en 1731 y cuyo cuerpo puede visitarse una vez al año en el municipio.
Sin embargo, el momento de mayor emoción se vivió con la salida al escenario del cómico tinerfeño Ignatius Farray, a quien el propio Bezos presentó como “el número uno de la comedia en España”, lo que provocó la histeria colectiva y un largo aplauso de bienvenida.
Ignatius, fiel a su estilo único, volvió a romper todos los esquemas con bromas de todo tipo, buscando incomodar a los presentes, quienes respondieron a cada una de sus provocaciones con una cascada de risas.
Ningún tema es tabú para él, que ha hecho una carrera meteórica dentro de la escena nacional con sus comentarios ácidos, pero a la vez analíticos en los que nunca se sabe qué piensa de verdad, porque cómo él mismo diría: “a quién le importa”.
El espectáculo, dividido en dos tandas, estuvo amenizado en el intermedio por la Combo Killer, quienes pusieron música y dejaron un adelanto de lo que será el festival este sábado en la noche, cuando el baile será el protagonista con las actuaciones de Mamaqucha, Jaleo Real, Sistah Vies, Carlos Ares y Cupido.