Principio de acuerdo laboral entre los sindicatos y la dirección del tranvía de Tenerife

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

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Los trabajadores de la empresa pública Metrotenerife, la entidad que gestiona el tranvía en el área metropolitana de la isla (con dos líneas en la actualidad) y que depende del Cabildo insular, ya ven la luz al final del túnel tras un largo conflicto laboral que en la reunión de este miércoles parece que ha llegado a su fin al las partes negociadoras cerrar un acuerdo que el viernes se someterá al designio de la asamblea de trabajadores. La plantilla de Metrotenerife ya está siendo convocada para ese día, informaron a Tenerife Ahora fuentes del comité negociador en representación de la plantilla.

Los sindicatos representados en el comité de empresa (todos los delegados menos dos independientes, con nueve miembros en total) del tranvía de Tenerife, que son CCOO (cuatro delegados), UGT (uno) e Intersindical Canaria (dos), han dado inicialmente por bueno un texto con demandas aceptadas que alcanza, según esas mismas fuentes, en torno al 90% de las aspiraciones trasladadas por el comité de empresa a la entidad pública Metrotenerife.

Los paros parciales en el tranvía de Tenerife, siempre con el 75% de servicios mínimos, se iniciaron en el mes de octubre pasado y las convocatorias de huelga indefinida siempre se fueron retrasando, sin estas ponerse en marcha, desde que se informó de la primera de ellas.

Según han comunicado los sindicatos a la plantilla de la empresa pública Metrotenerife, el preacuerdo, así denominado porque está a expensas de lo que decidan los empleados en asamblea este viernes, recoge las demandas laborales del comité de empresa en aspectos de gran relevancia.

La batería de mejoras negociadas tienen que ver con los siguientes capítulos: permisos retribuidos y licencias, reducción de jornada y adaptación de estas; incapacidad temporal; vacaciones; jornadas, horarios y turnos; contratación; actualización de las tablas salariales; trabajo nocturno, y estabilidad en el empleo.

Atendiendo al cálculo hecho por las organizaciones de trabajadores, esos logros llegan al 90% de las demandas formuladas a la empresa del Cabildo cuando se inició el conflicto laboral.