Santa Cruz de Tenerife destina medio millón de euros para diseñar un espacio de ocio junto al Palmetum

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado la redacción de los proyectos del paseo litoral Palmetum-Los Llanos, por un importe global de 566.805 euros, con el objetivo de transformar ese entorno al lado del mar en una zona de ocio. Se trata de la zona costera situada en la montaña artificial resultante del antiguo vertedero de la ciudad y que después se transformó en jardín (Palmetum), y que limita la ciudad hacia el sur, donde la antigua refinería alcanza el mar y están prohibidos tanto el baño como la pesca. En esa zona hay hasta ocho puntos de vertido, solo cuatro de ellos autorizados.

La adjudicación corresponde a los tres lotes del proyecto y, según ha explicado este miércoles el Ayuntamiento, la empresa Arquitectura, Paisaje y Urbanismo SLP asumirá el primero, por importe de 314.580 euros, y de los otros dos se encargará Office of Architecture in Barcelona, por una cuantía conjunta de 252.225 euros y un plazo de entrega de 10, 8 y 7 meses, respectivamente.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, ha subrayado que los tres proyectos que ahora se redactarán tienen que ver con la zona del anillo del Palmetum, el paseo litoral Playa-Muelle y el paseo peatonal sur.

“Se trata de una iniciativa que persigue transformar este espacio capitalino, situado al lado del mar, en la zona de Los Llanos, en un nuevo espacio de ocio que aproxime a la ciudadanía al océano, donde poder disfrutar, convirtiéndose, de esta manera, en un lugar de atractivos tanto para los residentes como para los visitantes y turistas”, ha añadido Bermúdez.

Javier Rivero, concejal de Obras e Infraestructuras, avanza que las actuaciones tendrán en cuenta en la redacción de los proyectos la creación de espacios destinados a la hostelería y restauración, paseos y plazas, además de diques y escolleras.

Estas acciones buscan transformar por completo este espacio ubicado en la trasera del jardín botánico de la capital, que permita integrarlo, además, con las edificaciones existentes como el Parque Marítimo, el Auditorio y el Castillo Negro, añade el edil.

El objetivo es dotar a este enclave de amplios espacios al aire libre para pasear, hacer deporte o montar en bicicleta, al preverse un carril bici que llega a esta zona, afirma Rivero.

También se quiere dotar a este enclave con espacios ajardinados, espacios con sombra, amplias plazas y una zona dedicada a la restauración, con quioscos y restaurantes con terraza, tal y como se especificaba en el anteproyecto presentado el pasado año por el Ayuntamiento.