El agitador ultra Vito Quiles celebra rodeado de banderas franquistas y entre protestas un acto sin autorización en la Universidad de La Laguna

EFE / Canarias Ahora

14 de noviembre de 2025 17:46 h

0

Vito Quiles ha celebrado este viernes un acto político en el campus de La Laguna (Tenerife) no autorizado por el Rectorado, rodeado por un importante dispositivo policial y ante las protestas de unas 200 personas.

Quiles se dirigió con un megáfono a un centenar de simpatizantes que se congregaron en el aparcamiento situado frente a la Facultad de Derecho, donde se escucharon gritos de 'arriba España', insultos al presidente Pedro Sánchez y proclamas contra la inmigración.

Su intervención la comenzó criticando al rector de la ULL, Francisco García, por haberse negado a autorizar su evento.

Además, en un vídeo que circula a través de las redes sociales se observa cómo Quiles se salta el cordón policial ante la negativa de su acceso.

Hace días, el máximo órgano de gobierno de la ULL había difundido un comunicado público con sus razones: la universidad, subrayaba, está comprometida “con la libertad de expresión y con el debate plural y respetuoso”, pero “no puede amparar la difusión de desinformación ni de mensajes contrarios a los derechos humanos, la libertad, la igualdad o la dignidad de las personas”.

Luego, Vito Quiles se refirió a los estudiantes que protestaban contra su presencia en el campus como “defensores de una ideología criminal y miserable”.

“Me han dicho mucho durante los últimos días que esta universidad es de extrema izquierda y que no iba a venir nadie. Que toda la gente de esta facultad está en contra de lo que pensamos, de los que defendemos una España patriótica”, aseguró.

La concentración de protesta había sido promovida por la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), cuyo representante, Andrés Paz Pais, ha acusado a Quiles de buscar “dinamitar la convivencia” de un centro educativo donde “personas de todas las ideologías” se sientan a “dialogar sobre un futuro común”.

“Viene a difundir odio, a difundir un discurso basado en mentiras, con el único objetivo de atacar al adversario político. Su discurso atenta contra los Derechos Humanos, contra la igualdad de género, niega el cambio climático, niega la libertad sexual de las personas. No podemos transigir contra un discurso que atenta contra los propios principios y fines de la universidad”, ha indicado Pais.

En un comunicado, Podemos Canarias ha exigido explicaciones “urgentes” al Delegado del Gobierno en las Islas tras los “graves” hechos ocurridos en el campus central de la Universidad de La Laguna durante la visita de Vito Quiles, a pesar de no estar autorizada.

La formación advierte que la “inacción de las fuerzas de seguridad, que escoltaron al ultra mientras se incitaba a la violencia, plantea interrogantes muy serios sobre el papel de las instituciones ante la penetración del odio en espacios públicos”.

Además, Podemos Canarias asegura que parte del estudiantado que protestaba contra el acto fue retenido dentro del recinto universitario “bajo amenaza de carga policial si intentaban moverse”.

Según la formación, en varios vídeos difundidos por redes sociales se escucha claramente a jóvenes afirmar: “Estamos secuestradas. No nos dejan salir. Los fascistas sí. Nosotras no.” Esta diferencia de trato, denuncia Podemos, “ilustra un preocupante doble rasero represivo”.