PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL TEIDE

Defensores y detractores del Plan Rector del Teide debaten este jueves sobre el futuro del Parque Nacional

Canarias Ahora

0

Organizaciones ecologistas han convocado para este jueves, día 30, un debate sobre el polémico borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide. La cita tendrá lugar en el Liceo de Taoro, en La Orotava, a las 19:30 horas, y contará con la moderación del periodista David Cuesta. Intervendrán defensores y detractores del proyecto, entre ellos, el catedrático de ecología de la ULL, José María Fernández-Palacios; el presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo, Humberto Domínguez; el guía de turismo y de baja y media montaña, Félix de la Rosa; Juan Pedro Hernández, de la Coordinadora de El Rincón-Ecologistas en Acción; y Jaime Coello, de la Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello.

El debate, organizado por la Coordinadora Ecologista El Rincón, Ben Magec, ATAN y la Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello, pondrá sobre la mesa cuál será el futuro del Parque Nacional, uno de los más visitados del mundo y constantemente vandalizado.

Entre las mayores polémicas de este plan se enumera la prohibición de realizar rodajes, a menos que sean documentales sobre el Teide; las restricciones en los usos para los deportistas; las limitaciones para aparcar los vehículos y la construcción de zonas de aparcamientos; la falta de previsión para aumentar los dispositivos de seguridad y agentes que vigilen el entorno; la cuestión de las lanzaderas de guaguas, contempladas en el Plan de Movilidad del Cabildo de Tenerife, en previsión de la aprobación del PRUG; el coste que significará ahora subir al Teide, o las medidas para cuidar de la flora y la fauna del lugar, constantemente amenazadas.

Conservar uno de los enclaves más visitados de la isla

Las Cañadas del Teide es el primer Parque Nacional constituido como tal en Canarias (22 de enero de 1954) y en 2007 recibió por parte de la Unesco el reconocimiento de Patrimonio Mundial, lo que lo reconoce como uno de los lugares más ricos y diversos de todo el mundo.

El delegado del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, alertó en un comunicado del aumento del número de visitantes del Parque a lo largo de los años hasta alcanzar en 2018, antes de la pandemia, más de cuatro millones de visitantes concentrados en una superficie de tan solo unos 190 kilómetros cuadrados.

Además, recordó que en 1989 el Consejo de Europa concedió al enclave el diploma europeo en su máxima categoría, aún vigente en la actualidad, consideraciones que ponen de manifiesto la “evidente singularidad” de este espacio protegido y sus valores naturales en un contexto mundial, de ahí que el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión tenga “particular relevancia” dentro de la red de espacios naturales del estado español.

A esta urgencia, ha proseguido, se suma el hecho de que actualmente el Teide presenta “graves problemas”, desde el punto de vista de la conservación de su biota relacionados con la presencia de dos herbívoros introducidos, el muflón y el conejo.

En esa línea apunta que estas “amenazas” evidencian la necesaria puesta en marcha de una nueva normativa “más restrictiva” en cuanto a su conservación.