La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Jueves de las Alfombras: La Orotava vive su 'Día grande' engalanada con un espectacular magno tapiz

Tenerife Ahora

0

La Orotava se engalana en su Semana Grande, que arrancó este lunes, 20 de junio, con su tradicional Recital de Los Sabandeños, para continuar con la lectura del pregón a cargo del periodista Agustín González, director de Diario de Avisos, el martes. Preámbulos del tan esperado Jueves de las Alfombras, el día de la Infraoctava del Corpus Christi, una de las jornadas más significativas para los villeros (23 de junio).

El programa en esta jornada arrancó bien temprano, a las 7:00 horas, con el repique de campanas, y la celebración de la Eucaristía con asistencia de los alfombristas, para proceder posteriormente a la confección de los tapices florales por las calles del casco histórico. A lo largo del día miles de personas visitarán la Villa, no sólo para disfrutar de la confección de las 35 alfombras de flores que se realizarán en las calles del centro histórico, sino también del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, confeccionado con arenas del Parque Nacional del Teide, y en este año, con cenizas del volcán de La Palma. A las 18.30 horas se celebrará la solemne Eucaristía en la que se contará con autoridades eclesiásticas como el Obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello García, y el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso. También se contará con representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y de los distintos ayuntamientos de Tenerife, que participarán además en la posterior procesión del Santísimo por el recorrido alfombrado.

Con los populares actos del fin de semana se podrá fin a estos emblemáticos festejos. El baile de magos, el viernes 24 de junio, con cuatro espacios diferentes; la feria de ganado, la Subida de los Santos Patronos y la exhibición de fuegos artificiales y el concierto de Son 21; el sábado 25 de junio; y el domingo 26 de junio tendrá lugar la gran romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Cabe destacar que este año, el punto final de las fiestas orotavenses lo pondrá la celebración de la cuarta edición de la Batalla de Polkas, un evento que cada año tiene mayor repercusión.

Desde el Ayuntamiento se celebra esa recuperación de la esencia de las fiestas, la festividad y la alegría en la calle, agradeciendo el trabajo que realizan los diferentes equipos, vecinos y colectivos para que estas fiestas salgan adelante. Este año se pone especial hincapié en la protección y la conservación de las señas de identidad, las tradiciones, y el patrimonio cultural y artístico del municipio, por ello se realizan actividades para los más pequeños y campañas didácticas. También se fomenta el buen uso de la vestimenta tradicional.

Por su parte, el alcalde Francisco Linares destaca la labor e implicación de grupos folclóricos, alfombristas, colectivos, entidades y numerosas personas que aportan su granito de arena para que estas fiestas sean todo un éxito. También valoró la proyección que tienen las fiestas de La Orotava, todo un referente en Canarias. Durante la Semana Mayor se espera que la visiten más de 200.000 personas, generando un impacto económico que supera los 5 millones de euros. Durante su intervención también pidió responsabilidad a todos los ciudadanos en estas fiestas, “ya que, aunque la situación sanitaria parezca que va por buen cauce, siguen existiendo contagios y fallecimientos por el virus”.