Detenido un hombre en Tenerife acusado de robos en los que utilizaba gran violencia o sumisión química

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 46 años de edad y vecino del municipio de Arona como presunto autor de tres robos con violencia e intimidación, cometidos en el sur de Tenerife entre mayo y noviembre de 2024, en los que utilizó armas de fuego y sustancias químicas para reducir a sus víctimas.

La operación de la Guardia Civil, denominada TAMAIDE-TF, se inició tras detectarse un patrón delictivo común en los hechos, un hombre actuando en solitario, que utilizaba un arma corta y, en algunos casos, productos químicos para someter físicamente a las víctimas, según ha explicado este jueves el cuerpo de seguridad.

El ahora detenido, en mayo llevó a cabo un robo en una farmacia de Arico. Irrumpió en el establecimiento con el rostro cubierto y un arma de fuego, exigiendo medicamentos controlados como Trankimazin y Lorazepam.

En el robo con violencia cometido en una vivienda de San Miguel de Abona en septiembre de 2024, accedió enmascarado tras desactivar los sistemas de seguridad, obligando violentamente a los residentes a ingerir fármacos sedantes para posteriormente amordazarlos y atarlos, sustrayendo dinero en efectivo y armas de caza.

El otro hecho esclarecido y atribuido a esta persona fue un robo con violencia en una vivienda de Guía de Isora, en noviembre de 2024. En este caso, tras desactivar las medidas de seguridad de la vivienda y aturdir a los perros de la finca con un spray, fue descubierto por las víctimas, a las que amenazó con un arma y con quienes mantuvo un forcejeo que les ocasionó lesiones.

Finalmente huyó del lugar y se llevó una escopeta del calibre 22. La detención se produjo el pasado 24 de enero en su propio domicilio en Arona.

En el registro de su vehículo y su vivienda se hallaron armas de fuego, armas blancas, herramientas, disfraces, ropa y otros elementos que vinculan al detenido con los delitos investigados.

La investigación, que contó con la cooperación de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, permitió esclarecer el modus operandi del sospechoso, que incluía el uso de matrículas falsas y el estudio y preparación previa de sus asaltos. Además, los agentes identificaron conexiones entre los medicamentos robados en la farmacia y los utilizados para someter a las víctimas en los robos a viviendas.

El detenido ha sido puesto a disposición de los juzgados de Arona, que han ordenado su ingreso en prisión provisional. La investigación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Playa de las Américas, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.