Anomalías térmicas y de lluvia marcan el mes de enero en Canarias
Canarias despidió un mes de enero frío, con una temperatura media de 14,5 grados centígrados, lo que supone una anomalía respecto a la media de referencia de 0,3 grados; y húmedo, con una media de precipitaciones de 67,2 litros/metro cuadrado, un 186% superior al valor esperado.
Estos valores sitúan a enero de 2026 como el vigésimo noveno mes más frío en Canarias desde 1961, y el decimoquinto más lluvioso.
En la provincia de Las Palmas, la temperatura media fue de 15,8 grados y en la de Santa Cruz de Tenerife, de 12,9.
En la estación meteorológica de San Andrés-Valverde se registró la mínima más baja de la serie histórica: 1,6 grados el 26 de enero; en la de Tijarafe, la media mensual más baja: 12,9 grados; y en las de Mogán (20,3), La Victoria (16) y Tijarafe las medias máximas más bajas.
Los termómetros llegaron a bajar hasta los -4,1 grados en Izaña o los 0,3 grados en La Victoria-El Gaitero.
La temperatura máxima en enero de 2026 se registró en la estación de San Cristóbal-Las Palmas de Gran Canaria: 27,2 grados, y la mínima más alta, en Maspalomas: 18,9 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incide en que a pesar de que enero tuvo un carácter frío la media de temperaturas mínimas presentó una anomalía cálida de +0,2 grados centígrados, lo que supone que el mes, respecto a éstas, tuvo un carácter cálido.
Por otra parte, las zonas con mayores anomalías frías fueron el oeste de Gran Canaria y La Palma, así como en la zona centro-nordeste de Tenerife, exceptuando Anaga.
En general, los descensos de temperaturas y la persistencia en valores relativamente bajos durante el mes se debió tanto a situaciones anticiclónicas con intenso flujo de norte, como al paso de sucesivos frentes que, aunque en frontólisis, aportaron masas de aire frío.
En cuanto a las precipitaciones, la estación de La Victoria-Depósito de Marrero registró valores acumulados en 24 horas de 81,2 litros/metro cuadrado y de 58,8 en una hora el 5 de enero.
Los mayores registros acumulados se produjeron en la estación de Las Mercedes-Llano los Loros con 278 litros/metro cuadrado y 25 días de precipitaciones.
Con estos valores añadidos a las estadísticas, el año hidrológico en curso (octubre de 2025-septiembre de 2026) está siendo húmedo, un 120% por encima de lo esperado, aunque en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es normal.