Canarias estará estos días bajo un temporal que traerá vientos, lluvias, tormentas y fuerte oleaje por la borrasca Emilia. Por ello, la Dirección General de Emergencias del Gobierno regional ha declarado la situación de prealerta por lluvias en todas las islas a partir de las 6:00 horas de este viernes, 12 de diciembre.
Además, el Ejecutivo autonómico ha declarado también las alertas por viento y fenómenos costeros a partir de las 9:00 horas.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Según informa el Ejecutivo regional en una nota, un frente frío en fase de disipación dejará precipitaciones repartidas de forma desigual por todo el archipiélago este viernes antes de que entre en acción la borrasca de alto impacto Emilia. Son probables lluvias débiles a moderadas, y en la zona norte de Tenerife localmente fuertes.
Las precipitaciones podrían ser persistentes en las medianías del norte de las islas de mayor relieve. Antes de medianoche podría nevar en las cumbres de Tenerife, y no son descartables tormentas en el entorno de Lanzarote y Fuerteventura.