Un temporal que traerá vientos, lluvias, tormentas y fuerte oleaje a Canarias atravesará las islas este fin de semana, a la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya le ha puesto nombre: borrasca Emilia. Por ello, la Dirección General de Emergencias del Gobierno regional ha actualizado la situación pasando a alerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago, y ha activado otra alerta por vientos en las islas occidentales y Gran Canaria, a partir de las 9:00 horas de este viernes, 12 de noviembre.
El Ejecutivo autonómico, a través de un comunicado, ha detallado que esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Además, la Aemet ha emitido un aviso especial para las Islas de cara a los próximos días, cuando se notará de lleno el impacto de esta inestabilidad en el territorio regional.
En cuanto al oleaje, el Ejecutivo regional ha informado de que las olas podrían alcanzar los 13 metros de altura en la jornada del sábado, en cuyo caso se elevaría a alerta máxima.
Se espera que el estado del mar empeore este viernes, tanto por viento como por mar de fondo. En general el empeoramiento se hará notar con más intensidad a partir de las 12:00 horas, aproximadamente. Se prevé viento fuerza 6 – 7, con áreas de fuerza 8 (viento medio, no rachas) en La Gomera y parte de Tenerife, que afectará al canal marítimo entre las dos islas. Antes de la medianoche del viernes, la altura significante de las olas en las costas expuesta al norte y oeste de las islas será de 4 – 4,5 metros. El horario de la pleamar de la segunda mitad del día 19:35 – 20:15 horas.
Para el sábado 13 se prevé un empeoramiento del estado del mar, con fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de muy gruesa y mar de fondo del norte y noroeste de 3 – 5 metros.
En el mar, se prevé viento de fuerza 6 a 8 (39 – 74 kilómetros por hora). La altura significante del oleaje de mar combinada, en las costas abiertas al norte de Gran Canaria (Noroeste-norte y nordeste) y en las del norte y oeste del resto del archipiélago, será de 4 a 6,3 metros de altura, con un coeficiente de marea que será pequeño de 48 y 49, pero con un período pico de olas de 16 – 20 segundos.
Esta predicción de oleaje supone que el 67% de las olas tendrán una altura media de 1,6 – 4 metros; un 10% de las olas tendrán una altura media de 5 – 8 metros; un 1% de las olas podrían alcanzar los 7 -11 metros y teóricamente la altura máxima de ola será de 13 metros, por lo que si se confirman las previsiones se actualizará a alerta máxima el sábado. Los horarios de las pleamares del sábado: 07:55 – 08:40 horas y 20:40 – 21:20.
En cuanto al viento, estarán en alerta las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. Se declara situación de prealerta en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, donde ya el viernes por la noche tenderá a remitir.
Para el viernes 12, se espera viento del norte y noroeste fuerte a todos los niveles (mar, costa, medianías, zonas altas y cumbres), afectando principalmente a vertientes oeste y este, así como a zonas altas expuestas. Se espera una velocidad media de 30 – 50 kilómetros por hora, siendo más intenso en las cumbres de Tenerife.
Son probables rachas muy fuertes, de entre 60 y 90 kilómetros por hora, que podrían superar los 90 kilómetros por hora en el Teide y en el entorno de Izaña, en Tenerife. El viento se intensificará durante la madrugada del sábado casi de forma general en las islas de mayor relieve.
Ya para el sábado 13, el viento soplará del norte y norte-nordeste, fuerte a todos los niveles y racheado, con una velocidad media de 40 – 60 kilómetros por hora sin descartar intervalos más fuertes en las zonas altas y cumbres.
Son probables rachas muy fuertes que alcanzarán y superará los 90 – 100 kilómetros por hora en las islas de mayor relieve, y especialmente en las cumbres de Gran Canaria y de La Palma, en La Gomera, en el Hierro y en el norte de Tenerife, no pudiendo descartarse aceleraciones importantes a sotavento.
En el caso de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, se declara situación de prealerta, donde ya por la noche tenderá a remitir.
Se insta a la población a seguir consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias, tanto para el fuerte oleaje, como para el viento.