Prealertas

Canarias, en prealerta por tormentas, lluvias y oleaje por los efectos de la borrasca Garoé

La borrasca Garoé, situada en el océano Atlántico frente a las costas de Portugal, dejará a su paso por Canarias desde este martes fuerte oleaje, y a partir del miércoles tormentas y lluvias abundantes.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA, ha declarado las situaciones de prealerta por lluvias, por tormentas, y también mantiene los avisos por viento y fenómenos costeros que afectan a las islas desde la pasada madrugada.

La prealerta por fenómenos costeros (fuerte oleaje) y viento en diferentes puntos de Canarias, entró en vigor a partir de las 03.00 horas de este martes, 21 de enero.

Afecta a la costa norte y oeste de La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, así como el litoral norte de Tenerife y Gran Canaria.

Se prevé mal estado del mar, oleaje de mar combinada que probablemente alcanzará y/o superará los 3 a 5 metros, además de viento del suroeste y del oeste fuerza 4 a 5 a localmente 6, que rolará a componente norte y perderá intensidad en la segunda mitad del miércoles 22 de enero.

Se espera también marejada con amplias áreas de fuerte marejada y mar de fondo del noroeste de 2,5 a 4,5 metros.

La prealerta por lluvias, que será a partir de las 00:00 horas del miércoles 22 de enero, se activa en base a la previsión de precipitaciones débiles y/o moderadas, localmente persistentes, repartidas de forma desigual por todo el archipiélago. Además, son probables las precipitaciones en todas las vertientes y no son descartables aguaceros localmente fuertes y/o de tipo tormentoso en el oeste y por el norte.

En las cumbres de La Palma y Tenerife son probables las precipitaciones en forma de nieve a partir de unos 2000 metros de altitud.

Canarias también se encuentra en prealerta por tormentas, que, en este caso, entrará en vigor a las 03.00 de este miércoles y que afectará a toda la comunidad autónoma.

La previsión apunta a probables tormentas, débiles-moderadas y localmente fuertes con posibilidad de granizo menudo.

Una tormenta es un fenómeno meteorológico caracterizado por la actividad eléctrica, que generalmente va acompañado de precipitaciones localmente fuertes, y/o rachas de viento muy fuertes y/o granizo. Dado el carácter de este fenómeno existe la posibilidad de que se puedan producir, de forma puntual, tormentas de intensidad superior a lo indicado.

El Gobierno recuerda a la población que es necesario adoptar las medidas adecuadas para prevenir y evitar situaciones de riesgo mientras se prolongue la situación de inestabilidad meteorológica, c