La borrasca Emilia llega este viernes a Canarias y ya se han emitido avisos amarillos y naranjas desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como un aviso especial, ante los efectos que este temporal tendrá en las islas, donde se espera que deje más de 100 litros de lluvia en algunas zonas, tormentas, rachas de viento de hasta 100 kilómetros hora, olas de más de 13 metros y nieve en las cumbres.
El Gobierno canario ya ha emitido sendas alertas por oleaje y vientos y ha declarado la prealerta por lluvias desde este viernes. Por su parte, cabildos y ayuntamientos también están tomando medidas para prevenir daños y advertir a la población para evitar incidentes.
El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha decidido suspender los eventos municipales programados este viernes, 12 de diciembre, y este sábado, día 13, con motivo de la borrasca Emilia.
En un comunicado, el Consistorio ha indicado que se trata de una decisión motivada tras la reunión de seguridad mantenida este viernes con el Cabildo, el resto de municipios de la isla, y las fuerzas de seguridad y de emergencias.
Por su parte, el Gobierno de Canarias ya ha declarado la situación de alerta por viento y fenómenos costeros, así como la prealerta por lluvias, que se esperan con intensidad mañana sábado.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha solicitado a la población “evitar deplazamientos y, sobre todo, no acercarse a las zonas de costa”.
Del mismo modo, ha informado que todos los eventos suspendidos se celebrarán en próximas fechas, que serán anunciadas a su debido momento.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya ha rubricado el decreto de activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en fase de Alerta por la llegada de la borrasca Emilia a la isla. La vigencia de dicha decisión y las medidas preventivas que contiene serán efectivas a partir de las 15:00 horas de este viernes. Hay que recordar que esa medida se sustenta en la declaración de alerta emitida por la Dirección General de Emergencias (DGE) del Gobierno de Canarias ante posibles Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) por viento y fenómenos costeros, así como la prealerta activada también por lluvia en la isla de Tenerife por la borrasca Emilia.
Además, el Consistorio capitalino reforzará todos los servicios municipales para revisar el estado de cauces de barrancos, imbornales del alcantarillado y demás infraestructuras que pudieran verse afectadas. También es importante reseñar que desde el área de Políticas Sociales se han activado los protocolos para la protección y atención de las personas sin hogar que pueden ser especialmente vulnerables en estas situaciones. Por ello, además de realizar un seguimiento a dichos ciudadanos se han habilitado 20 plazas adicionales en el Centro Municipal de Acogida (CMA) que se suman a las más de 300 de las que ya dispone el municipio.
En el ejercicio de sus competencias el Ayuntamiento santacrucero también ha decidido, en lo referente las actividades municipales que se desarrollen al aire libre también serán anuladas a partir de las 15:00 horas. Además, se decreta el cierre de las instalaciones municipales que conlleven la afluencia de público, ya sean deportivas (pabellones de deportes, piscinas municipales, canchas deportivas, etc.), culturales (teatros, museos, bibliotecas, sala de exposiciones, etc.), docentes, y cualquier otra de ocio y esparcimiento. Del mismo modo, el Rastro de este domingo queda suspendido por la activación del PEMU.
En previsión de evitar riesgos asociados al viento, anunciado por las predicciones meteorológicas, se ha ordenado al cierre y balizamiento de los parques públicos y zonas en la existan arbolado o vegetación de gran porte como parque García Sanabria, plaza de San Francisco, plaza del Príncipe, parque Leoncio Oramas, zona central del parque Secundino Delgado, parque La Estrella, parque Manuel Castañeda, parque El Timple, parque Las Mesas, parque Chimisay, parque La Granja, parque Don Quijote, parque Las Indias y Hupalupa. Precisamente por idéntico motivo se van a asegurar las estructuras decorativas navideñas que ya se han instalado en el municipio, quedando cerrado el entorno de la estructura de Navidad ubicada en la plaza de Candelaria.
Además, ante la alerta por fenómenos costeros, se procederá al cierre de Los Charcos de Valleseco y El Bloque, así como se incrementará la vigilancia en las zonas costeras donde se prevén olas superiores a los cuatro metros, según las previsiones de la AEMET para el municipio de Santa Cruz de Tenerife.
El Consistorio fijará parte de sus recursos en toda la zona de Anaga, especialmente en las zonas de riesgo por posibles escorrentías o pasos de agua. También se extremará la vigilancia para que se cumplan las restricciones de acceso planteadas por el Cabildo Insular de Tenerife a los espacios naturales protegidos.
En lo referente al Centro de Transmisiones del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CETRA-Cecopal) también ampliará la presencia de operadores para gestionar las posibles incidencias derivadas de estos fenómenos meteorológicos.
Por su parte, la Sala de Control de Tráfico del municipio, dependiente del servicio de Movilidad y Accesibilidad Universal, aumentará la presencia de personal desde que comience la vigencia del PEMU e incluso se ha organizado un retén específico reforzado para atender las posibles incidencias en materia de señalización vial y funcionamiento de las instalaciones semafóricas del municipio.
Como suele ser habitual en este tipo de situaciones se recomienda a la ciudadanía atender a las recomendaciones de las instituciones públicas, informarse a través de fuentes oficiales y extremar las precauciones. Uno de los grandes riesgos a evitar es el tránsito por las vías públicas, salvo que sea estrictamente necesario, por eso se insta a reducir la movilidad desde que comience a materializarse estos fenómenos meteorológicos.
El Ayuntamiento de Agaete (Gran Canaria) ha activado medidas preventivas ante la llegada de un frente de inestabilidad derivado de la borrasca Emilia y ha procedido al cierre de senderos, barrancos y playas por precaución.
En un comunicado, el Consistorio ha indicado que ante la previsión de riesgo por viento, lluvias e inundaciones, y fenómenos costeros, de forma preventiva, se posponen hasta que la situación meteorológica mejore los actos previstos dentro del programa de las fiestas de Navidad.
Asimismo, se han cerrado de senderos y caminos rurales, quedando prohibidas las actividades vinculadas al senderismo; así como el Polideportivo Municipal e instalaciones deportivas municipales; y se han cancelado las actividades en instalaciones municipales tanto en interior como exterior.
De igual modo, se ha procedido al cierre de barrancos, parques infantiles y zonas arboladas, de la avenida marítima, playas y muelle, y queda prohibido el baño por el temporal costero.
Con todo el Ayuntamiento de Agaete ha recomendado a la población evitar zonas bajas, inundables y áreas próximas a las costas y al cauce del barranco.
El Ayuntamiento de Arucas comunica a la ciudadanía que, debido a la alerta declarada por la borrasca Emilia y en coordinación con los servicios de emergencias, quedan aplazados todos los eventos municipales programados para este fin de semana.
Esta decisión se toma con carácter preventivo y tiene como finalidad priorizar la seguridad de la ciudadanía, minimizando los riesgos asociados a las condiciones meteorológicas adversas.
El Consistorio, agradece la comprensión y colaboración de los vecinos y vecinas y recomienda seguir las indicaciones, en todo momento, de las autoridades mediantes los canales oficiales. A toda vez que se irá comunicando las nuevas fechas de los actos previstos.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde informa que, por motivos meteorológicos y ante la borrasca que se aproxima al Archipiélago, el concierto previsto para este 12 de diciembre en la plaza de San Gregorio, a cargo de los grupos Taburiente y Non Trubada, cambia de ubicación.
El evento se mantiene a la misma hora, pero pasará a celebrarse en el Teatro Juan Ramón Jiménez, garantizando así la seguridad del público, artistas y personal técnico, y asegurando el desarrollo del concierto en las mejores condiciones.
La entrada continuará siendo libre, manteniendo el carácter abierto y accesible que caracteriza la programación cultural del municipio.
La Concejalía de Cultura agradece la comprensión de la ciudadanía ante este ajuste necesario y anima al público a disfrutar de una velada musical especial en un espacio seguro y acondicionado.
El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informa que activa el Plan Municipal de Emergencias, PEMU, ante la llegada de la Borrasca Emilia Canarias y tras la activación del Plan de Emergencias Insular, PEIN, por parte del Cabildo de La Gomera, teniendo en cuenta que la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias decretó la alerta por viento en las occidentales y Gran Canaria, así como la alerta por fenómenos costeros y la prealerta por lluvias en todo el archipiélago.
Tras la activación del PEMU, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informa que se procede al cierre del Cementerio de San Antonio, el Parque de la Torre del Conde, las playas, los parques infantiles y las instalaciones deportivas municipales, hasta la finalización de la alerta.
Además, se comunica la suspensión de todos los eventos culturales y deportivos organizados por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera hasta la finalización de la alerta. Dichos eventos serán agendados en próximas fechas.
Ante situaciones de riesgo, se ruega a la población que contacten con el teléfono único de emergencias 112 y el CECOPIN en el 922 14 15 01, que se informen únicamente a través de fuentes oficiales y que atiendan los siguientes consejos de autoprotección.
ALERTA POR VIENTO
- Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
- Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
- Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
- Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad.
- Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones.
- Se recomienda el uso de transporte público.
- Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulotte) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
ALERTA POR FENÓMENOS COSTEROS
- Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar.
- No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
- Evite la pesca en zonas de riesgo.
- No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
- Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales.
- Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
- Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar.
- Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente.
- Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado.
- Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
- Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
-Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade a contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar.
- Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 112.
Los primeros coletazos de la borrasca Emilia ya han provocado en la mañana de este viernes el desvío de tres vuelos en los aeropuertos de Tenerife Norte y La Palma.
En Tenerife se desviaron dos vuelos que procedían de Lanzarote y El Hierro al aeropuerto de Tenerife Sur, según ha informado Aena a EFE.
En La Palma se desvió uno desde Ámsterdam también al aeropuerto del sur de Tenerife.
Ante el temporal que azotará Canarias en los próximos días, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad, Convivencia y Cultura, ha informado de que activa desde las 9:00 horas de este viernes, 12 de diciembre, las alertas por vientos y fenómenos costeros en la ciudad, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
De esta manera, el Consistorio, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, activa el Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA) para atender cualquier tipo de emergencia que pueda producirse a causa de estas situaciones.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por el temporal de viento, oleaje y precipitaciones intensas en Canarias y el suroeste peninsular desde el mediodía de este viernes 12 hasta el domingo 14 de diciembre, a consecuencia de la borrasca Emilia.
En concreto, la entrada de un frente frío atlántico originará la llegada de Emilia, que se situará entre el golfo de Cádiz y el archipiélago canario.
Así, el organismo ha recomendado a la población informarse de la situación meteorológica, extremar las precauciones y atender a las recomendaciones de los organismos oficiales.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto que el día álgido de este episodio en Canarias será este sábado, cuando se esperan rachas muy fuertes de viento de componente norte, que podrán superar los 90 kilómetros por hora (km/h) en zonas altas y cumbres de las islas montañosas.
También se esperan chubascos fuertes, que podrán ir acompañados de granizo y tormenta y que afectarán principalmente al norte de las islas montañosas, excepto en El Hierro, donde los acumulados superarán los acumulados de 60 litros por metro cuadrado (l/m2) en 12 horas.
Las precipitaciones más intensas se producirán durante la madrugada y la primera mitad del sábado en las islas orientales y desde el mediodía en las occidentales. Además, en cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, estas precipitaciones serán en forma de nieve.
Asimismo, la AEMET ha previsto un fuerte oleaje en todas las zonas marítimas de Canarias, especialmente el sábado, con viento de fuerza 8 y con mar combinada en torno a los 6 metros. Durante el viernes y el sábado, Emilia también originará precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el suroeste peninsular, e incluso muy fuertes en el área del Estrecho, así como viento fuerte y temporal marítimo en los litorales del mar de Alborán.
La AEMET ha avanzado que a partir del domingo es probable que la situación mejore en Canarias, de manera que finalizaría así el episodio de fenómenos adversos. También se prevé que mejore la situación en el suroeste peninsular, pero es probable que las precipitaciones intensas se extiendan hacia el sureste y este de la Península.
Ante lluvias intensas, Protección Civil y Emergencias recomienda disminuir la velocidad al conducir y extremar las precaciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si es inevitable viajar, pide circular por carreteras principales y autopistas.
Con tormentas súbitas y lluvias intensas, aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos.
Si comienza a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación, por lo que pide no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, al desconocerse lo que puede haber debajo del agua y ha pedido que se localicen los puntos más altos de la zona. Asimismo, avisa de que no hay que intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.
En el caso de estar en el campo, el organismo insta a alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, así como evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona. Igualmetne, alerta de que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto.
No obstante, recuerda que en núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo indica que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. Mientras, en las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire. En este caso, de ir conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
Además, si la tormenta aparece estando en el campo, pide no correr, así como permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. También reclama a la población que no se refugie bajo los árboles y se aleje de alambradas y objetos metálicos.
Ante los fuertes vientos, señala que conviene asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
En la carretera, aconseja extremar las precauciones al conducir, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
En el caso de encontrarse en zonas marítimas, recomienda que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y los oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
El organismo también llama a evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. En estas situaciones, avisa de que el mar adquiere condiciones extraordinarias y que puede arrastrar a las personas si se encuentran en sus proximidades. Por ello, pide a la población no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
El Cabildo de Tenerife ha activado de forma preventiva el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) en situación de Alerta Máxima ante la inminente llegada de la borrasca fría aislada de alto impacto Emilia, un fenómeno meteorológico adverso que afectará a la isla a partir de este viernes y que se intensificará durante el sábado, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La institución insular ha decretado la prohibición de acceso y circulación por todas las pistas, senderos, caminos y zonas de campo a través dentro de los Espacios Naturales Protegidos a partir de las 15:00 horas de este viernes debido al elevado riesgo de desprendimientos, caída de árboles e inundaciones.