Podemos denuncia ante la Fiscalía irregularidades en un sistema de contratación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos en San Bartolomé de Tirajana ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana después de detectar lo que a su parecer es un sistema “para eludir los controles y los requisitos legales en la contratación” dentro del Consistorio.

Según sostiene la formación morada, en el Ayuntamiento “se celebran contratos violando requisitos o trámites legales esenciales”, que provoca que posteriormente sean declarados nulos. Sin embargo, “como la empresa ilegalmente contratada ya ha prestado sus servicios emite las correspondientes facturas, y entonces el Ayuntamiento como ya recibió los servicios o bienes proporcionados por la empresa, le paga las facturas”, denuncia Podemos.

Con esta fórmula, sostienen desde Podemos, “el resultado práctico para el Ayuntamiento y la empresa beneficiada es el mismo que si se hubiese contratado correctamente, pero habiéndose en realidad eludido el procedimiento legalmente establecido”.

La contratación, detalla Podemos en su denuncia, es ilegal porque se realiza una mera adjudicación verbal a la empresa, cuando ni siquiera existe previsión en el presupuesto para el pago de ese servicio.

Una vez ejecutadas y emitidas las facturas, según sostiene la formación morada, la Intervención formula un informe de reparo suspensivo señalando que el contrato es nulo, pero la empresa tiene derecho a que se le pague por los servicios o bienes que proporcionó al Ayuntamiento “de buena fe”.

“Esta práctica se repite una y otra vez, sin que jamás se hayan derivado responsabilidades para los políticos y funcionarios involucrados”, sostiene Podemos, que recuerda que todo ello sucede pese a que ya en 2004 Marco Aurelio Pérez como alcalde manifestaba al respecto que “como la deuda extrapresupuestaria existía, la Alcaldía adoptó enseguida una serie de medidas dirigidas a cortarla, e incluso tendentes a exigir responsabilidades a ediles y trabajadores que en lo sucesivo la produjeran. En ese sentido, la Presidencia elaboró un escrito que se dirigió a los responsables técnicos y políticos de las distintas Áreas, recordándoles el procedimiento del gasto, la necesidad de ajustarse a los créditos del presupuesto, y las responsabilidades que podían reclamarse por su incumplimiento, y otro que se mandó a los distintos proveedores del Ayuntamiento, señalándoles que no suministraran bienes, ni servicios sin que a la concreta petición se acompañara la oportuna reserva de crédito”.

“Unas declaraciones y medidas que dejan claro que al menos desde entonces, el propio alcalde está al tanto, y por tanto, Podemos le exige que cumpla su palabra, exija responsabilidades a sus concejales, trabajadores y proveedores implicados y, por supuesto, que asuma la suya propia como figura máxima del equipo de Gobierno”, concluye la formación morada.

Etiquetas
stats