El fiscal pide hasta 10 años de prisión a los patrones de la patera que chocó con la Guardia Civil

Instante en el que el cuerpo sin vida de uno de los náufragos es llevado al depósito
Las Palmas de Gran Canaria —

La Fiscalía de Canarias solicita penas de ocho a diez años de prisión para los tres ciudadanos marroquíes a los que señala como patrones de la patera que se hundió la madrugada del 13 de diciembre de 2012 en Lanzarote tras chocar con una patrullera de la Guardia Civil.

Uno de los 25 ocupantes de la patera murió y otros seis desaparecieron tras ese incidente, que ha dado lugar a dos procedimientos: uno por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, que se juzgará el 16 de julio en la sección sexta de la Audiencia de Las Palmas, y otro para aclarar las circunstancias de la colisión entre la patrullera Río Cabaleiro y la barquilla.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público señala como patrones de esa embarcación a dos de los acusados, Jamaal Z., de 40 años, y Aziz Y., de 31, mientras que del tercero, Aziz Z., de 27, asegura que fue la persona que se encargó de recaudar el pasaje que pagaron los inmigrantes que subieron a esa patera (entre 400 y 500 euros por persona).

La Fiscalía imputa a los tres un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por el que pide diez años de cárcel para Jamaal Z. y ocho para Aziz Y. y Aziz Z.

Barquilla sin gobierno

Las acusación pública asegura que Jamaal Z. llevaba el timón cuando la patera llegaba a las costas de Lanzarote, pero, al percatarse de que habían sido detectados por una patrullera de la Guardia Civil, lo soltó para esconderse con el resto del pasaje.

Esa reacción de Jamaal Z., dice el fiscal, dejó a la barquilla sin gobierno, lo que “a la postre pudiera haber facilitado el abordaje” de la patera por parte de la Río Cabalerio. No obstante, recuerda que la responsabilidad sobre esos hechos se dilucida en otro procedimiento instruido por los Juzgados de Arrecife.

Jamaal Z. logró llegar a la costa nadando y ocultarse temporalmente una vivienda de Arrecife, donde fue detenido el 17 de enero, pasado un mes del naufragio de la patera.

Los otros dos procesados fueron arrestados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco (Gran Canaria), donde habían sido conducidos los demás supervivientes del hundimiento.

El diario El Mundo publica este lunes que uno de los testigos citados por la Audiencia de Las Palmas para el juicio del día 16 está ahora internado de nuevo en Barranco Seco, tras haber sido expulsado a Marruecos en su día y haber regresado en otra patera a Canarias.

Ese testigo, identificado como Hicham Boutalamt, ha relatado al periódico que está a punto de ser expulsado de nuevo, pero que él quiere permanecer en España para comparecer el día 16 en el juicio y relatar su versión de lo ocurrido, según la cual, la patrullera de Guardia Civil habría sido la responsable de la colisión.

Sin embargo, tres meses después de ocurridos aquellos hechos, la juez que se encargó de investigar la colisión dictaminó que las pruebas disponibles, incluido el vídeo del SIVE, indicaban que “la culpa exclusiva” del accidente fue del patrón de la barquilla.

En un auto firmado el 22 de febrero de 2013, cuando ya se había incorporado a la causa el vídeo del accidente grabado por una cámara del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) desde el litoral de Costa Teguise, a unos 1.200 metros de distancia, la magistrada estableció que el cabo primero que pilotaba la patrullera Cabaleiro “no tuvo ninguna responsabilidad en la colisión”.

“El accidente se debió a la culpa exclusiva del patrón de la patera, quien realizó dos maniobras de giro a la derecha, además de soltar el timón, lo que provocó que la patera interceptara la trayectoria de la patrullera de la Guardia Civil, que nada pudo hacer para evitar la colisión”, concluyó entonces la instructora.

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