La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un vocal del Poder Judicial responde a las críticas por el caso Alba: “No somos la inquisición”

El magistrado Salvador Alba entra en la sede del Consejo General del Poder Judicial.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta ha dicho este miércoles que el órgano al que representa no es la “inquisición” ni puede suplantar las responsabilidades de los órganos jurisdiccionales, pues su misión fundamental es defender la independencia de los jueces.

Al ser preguntado por la crítica de la Junta de Jueces de Las Palmas por la falta de diligencia del CGPJ en el denominado caso Salvador Alba, Cuesta ha señalado que el órgano de gobierno de los jueces tampoco se puede “saltar las normas de la disciplina”.

Cuesta ha señalado que el Consejo debe respetar los procedimientos y la independencia de los tribunales, pues ha reiterado que es un órgano de gobierno del Poder Judicial que intenta preservar la independencia de jueces y magistrados y ser “la mejor garantía” para los derechos de los ciudadanos, de manera que estos sean juzgados por jueces eficaces y con recursos.

En el caso Alba, ha explicado, había una serie de actuaciones judiciales en las que el Consejo no podía intervenir, ya que tiene que respetar lo que hagan los tribunales, su buen hacer e independencia.

Álvaro Cuesta ha dicho que ya hay una causa que ya está archivada y pendiente de si una parte pone recurso, la relativa a la querella por delitos de prevaricación, cohecho y retardo malicioso de un proceso penal que el exministro José Manuel Soria interpuso contra la juez Victoria Rosell.

Desde el Consejo se ha abierto un expediente disciplinario al magistrado Salvador Alba, por la posible comisión de dos faltas disciplinarias muy graves y otra grave en la investigación que realizó sobre la jueza Victoria Rosell, que también ha sido objeto de otro expediente por si incurrió en una falta muy grave de desatención, tras la denuncia de un abogado que le acusa de intervenir en la tramitación de un procedimiento judicial en el que había recusado a la magistrada.

Los expedientes de este tipo se llevan a cabo conforme al nuevo sistema establecido en la ley de 2013, ha recordado Cuesta, y ahora están en la fase inicial que recae en el promotor de la acción disciplinaria, el encargado de abrir diligencias informativas y practicar la instrucción.

No obstante, Cuesta ha subrayado que lo ocurrido en los tribunales canarios es un “episodio aislado que no puede empañar el buen hacer de toda la carrera judicial”, y es importante que los ciudadanos sepan que “hay una Justicia ejemplar y seria”.

“El trabajo profesional y la calidad profesional de jueces y magistrados de Canarias es ejemplar” ha incidido el vocal del CGPJ, quien ha recalcado que cuentan además con “un nivel muy alto de dedicación”.

Canarias, además, es una de las comunidades autónomas con mayor litigiosidad en sus órganos judiciales y con un altísimo índice de resolución, ha añadido Cuesta, que ha resaltado que la Justicia en las islas “está respondiendo con eficacia y con una altísima profesionalidad”.

El CGPJ expresa su máximo respecto y apoyo a los jueces y magistrados canarios por su “gran dedicación” desde el presidente del TSJC, Antonio Doreste, al resto de sus profesionales, ha señalado Cuesta.

Etiquetas
stats