La Agrupación de Vecinos PP-AV pregunta al grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana por qué Maspalomas no celebra el Día Mundial del Turismo

Este martes 27 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Turismo. Este año el marco de  la celebración oficial tendrá lugar en Bali (Indonesia), con la finalidad de relanzar aquel  destino asiático y afianzar el reconocimiento internacional del turismo como pilar crucial del  desarrollo. 

En esta edición, la Organización Mundial del Turismo (OMT) auspiciada por la ONU, ha  querido incentivar y promocionar este cónclave de expertos en la industria turística bajo el  lema Repensar el turismo. Y con ese objetivo ha programado en su calendario de actividades  un debate de alto nivel en el que participarán los máximos responsables de los ministerios de  Turismo de Indonesia, Bahrein, Islas Fiiji, Arabia Saudita, Corea, Alemania y España, además  de las CEO del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) y de la asociación de agencias  de viajes que operan en Asia y el Pacífico, la Pacific Asia Travel Association (PATA). 

Para conmemorar esta efemérides y también publicitarse como núcleos turísticos, los once municipios que conforman la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria se plantea ofrecer un  programa de actividades durante octubre en colaboración con la Consejería Insular de Turismo  del Cabildo, la Cámara de Comercio, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios  Fenorte y otras entidades.  

“¿Y en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en Maspalomas, cómo lo celebrará el  gobierno cuatripartipo? ¿Ya ha logrado los permisos necesarios de Medio Ambiente para el  espectáculo de drones que se quiere hacer sobre el emblemático espacio natural de la Reserva  Natural Especial de las Dunas de Maspalomas?”, se pregunta en un comunicado de prensa Elena Álamo Vega, portavoz de la Agrupación de Vecinos PP-AV.

“Nos tememos que no. El errático gobierno municipal PSOE-NC-CC-Cs que en 2019 se coció  torcido, dividido y fallido, no celebrará nada, no promocionará nada este martes 27. Nada hará  en una fecha señalada en la que las instituciones privadas y públicas vinculadas al desarrollo  turístico, encargadas de velar por su marcha, incentivan actividades de mayor o menor calado  para recordar a las ciudadanías y a los turistas que es posible armonizar la vida y el desarrollo  de una industria puntera que genera actividad comercial y empleo en todo el mundo”, responde la portavoz. 

Explica en la nota que, “una vez más, como ha venido sucediendo cada día a lo largo de esta legislatura, el cuatripartito  de Narváez da muestras de su incapacidad y completo agotamiento, de su carencia de ideas y  de objetivos, de su vergonzosa, irresponsable y ya inaguantable gandulitis. Maspalomas, como  pionera y principal exponente de la actividad turística de la isla de Gran Canaria, no puede a  estas alturas permitirse el lujo de menospreciar su potencial como destino vacacional seguro y  amable para los países de la Europa comunitaria.2  

Álamo critica que desde septiembre de 2012, el mismo Ayuntamiento gobernado en mayoría por PP-AV con el  alcalde Marco Aurelio Pérez al frente y con el edil Ramón Suárez Ojeda en la Concejalía de  Turismo “no sólo fue capaz de conmemorar el Día Internacional del Turismo sino que también  convirtió a Maspalomas en sede oficial de la celebración auspiciada por la Organización  Mundial del Turismo. Aquella celebración en el Palacio de Congresos de Maspalomas fue  incluso apoyada por la presencia de los actuales Reyes de España, y se desarrolló con el lema  Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”.  

“Como recuerdo permanente de la celebración de aquel evento internacional que focalizó a  Maspalomas como uno de los principales destinos familiares de sol y playa de todo el mundo,  el Ayuntamiento decidió nominar el auditorio del gran Parque Urbano del Sur con el nombre  de la OMT. La placa identificativa se descubrió en un lateral del escenario en un acto muy  simple y austero por el entonces secretario general de dicho organismo, Taleb Rifai”. 

“En adelante, como municipio turístico necesitado de un constante impulso creativo, y  necesitado también de un imprescindible e inevitable programa de renovación, modernización  y mejoras de sus infraestructuras, Maspalomas y San Bartolomé de Tirajana no debieran faltar  nunca más a esa cita conmemorativa del Día Mundial del Turismo. Enfocarlo con una  perspectiva técnica de permanente vigilancia sobre la calidad de su oferta, cuestión ésta que  nos compete a todos de forma ineludible, permitirá garantizar que Maspalomas seguirá siendo  un destino vacacional de primer orden. Cometer la negligencia de obviar esa obligación, como  está haciendo el gobierno cuatripartito nos hará retroceder ante los nuevos destinos y los  destinos consolidados que mejoran permanentemente su oferta”, concluyó.