eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Nuria del Saz

Periodista y presentadora en Canal Sur, autora de poemas y de 'A ciegas en Manhattan', su primera novela.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 298

La discapacidad no se toma vacaciones

El verano airea nuestras carencias. Después de un curso de marea alta, el mar se repliega, y la baja mar deja al descubierto todo aquello que se fue arrojando al agua sin ninguna consideración. Esperando, tal vez, que se resuelva por sí solo, a costa del esfuerzo y la buena voluntad de otros. Como casi siempre ocurre con la discapacidad. Pero igual que el mar saca a flote la basura, el verano hace aflorar problemas que no se están atajando realmente durante todo el año. Postergar no soluciona nada. Los padres se hartan. Denuncian hastiados de tanto postureo. Unas veces social y otras veces político.

Cuando a principios de julio saltó a los medios de comunicación el caso de la niña Inés, que fue expulsada de un campamento de verano por la queja de un grupo de padres, no me extrañó en absoluto. Soy madre y escucho a otras madres en la puerta de los colegios. Sé muy bien que a alguna gente le estorba la discapacidad de los compañeros de sus hijos. La ven como un lastre para la trayectoria y buena progresión de sus hijos perfectos. No. No se espanten. Esas personas jamás lo reconocerían en público. Comentarios, actitudes… La escuela puede ser inclusiva. Los maestros trabajan en muchos frentes. Propician esa normalización en clase, también en los recreos, pero si esos valores no se practican en casa, si de verdad no se inculca a los hijos que la diferencia forma parte de nuestras vidas, seguirán ocurriendo casos como los de Inés, y de tantos otros niños, como estamos viendo este año en la prensa.

Seguir leyendo »

¿Sabes quién soy?

Hoy abrimos nueva sección: Manual de buenas prácticas con las personas ciegas. En serio.

Es bastante significativo que a las personas ciegas nos ocurran cosas similares. Fundamentalmente porque las personas que ven actúan respecto a nosotros de forma parecida. Lo que nos homogeneiza no es el hecho de no ver tres en un burro, sino los prejuicios de los demás. Nos atribuyen unas supercapacidades que ya quisiéramos nosotros tener. Me pregunto de dónde provienen esos prejuicios, esos pensamientos que el resto de los mortales tiene acerca de la ceguera… No sé si en el pasado hubo un ciego con superpoderes, que asombró al mundo por sus habilidades sobrehumanas. En cualquier caso, no me consta que tal prodigio haya pasado a los anales de la Historia.

Seguir leyendo »

Ali Stroker, las cuñas, la radio y yo

Hay titulares que parecen anacrónicos, aunque sean pura actualidad. Estos días la actriz Ali Stroker ha sido noticia por recibir un Tony. El primer Tony de la historia que distingue a una actriz de musicales en silla de ruedas. ¿Se dan cuenta de lo que digo? La Tierra, 2019.

Las sillas de ruedas tienen unos cuantos años de historia. La primera que se creó con la finalidad de facilitar la movilidad de una persona fue la del rey Felipe II de España (siglo XVI)  y la primera patente data del siglo XIX. El teatro es mucho más antiguo. No es ningún invento de la Edad Contemporánea. ¿No es sorprendente que, hasta 2019, no se haya premiado a ningún actor en silla de ruedas? O la pregunta debería ser otra: ¿cuántas personas que no pueden andar han intentado ser actores y los prejuicios sociales se lo han impedido? ¿A cuántas se les han abierto las puertas del teatro? ¿A cuántas se les habrán cerrado?

Seguir leyendo »

Cocinando con carbón

De fogones va la cosa. Hoy, protagonista, la cocina. No, no traigo recetas, aunque algo podría hacer con todas las cerezas que me han caído, de golpe, en la cabeza. ¿Les suena la palabra accesibilidad? Ups, a punto he estado de plantarle el signo de hashtag, de las veces que lo hago en Twitter. Estamos más atrasados de lo que creía en cuestiones de electrodomésticos y accesibilidad.

Mi baño de realidad se produce a raíz de plantearme renovar la cocina en unos meses. Cuestiones estéticas aparte, antes de dar el gran paso, leo todo aquello que guarda relación con la cocina. Un error de elección en esto me perseguirá como una pesada sombra en los próximos años. Ya saben. Así que pregunto a los amigos por las últimas tendencias y, cómo no, presto atención a lo que comentan otras personas ciegas en relación a la accesibilidad de los electrodomésticos. Esto no va de que mañana entro en una tienda de cocinas y elijo lo que más me gusta. ¡Qué va! Mi cocina tendrá que ser accesible, por aquello de la autonomía personal, sobre todo.

Seguir leyendo »

Las fotos de WhatsApp

Llevo muchos años hablando y escuchando a otros hablar de integración. Ahora usamos "inclusión". Con ella, el foco se ha puesto sobre el resto, sobre la mayoría, sobre los que no tienen (tenéis) discapacidad. Antes, la persona con discapacidad "se tenía que integrar" en ese ‘totum revolutum’ de la normalidad mayoritaria. Hoy es la normalidad la que tiene que incluir, la que debe ser y estar receptiva hacia la diferencia. ¿Son usted o su entorno inclusivos? ¿Está usted dispuesto a compartir espacio con el que se maneja en la vida de otra forma? Estoy convencida de que casi todos contestaríamos afirmativamente. Pero después, cuando verdaderamente hay que aplicar la receta, nos damos de bruces con una desagradable realidad.

Voy a ilustrarlo con un ejemplo muy cotidiano en estos tiempos. Cotidiano y extendido en la era de las relaciones virtualizadas.

Seguir leyendo »

Poco ruido muchas nueces

En Sevilla estamos de feria. Ya saben, torturándonos un poco. Esta feria nos ha dejado un acontecimiento histórico. Espero, que solo sea el principio de un cambio. Un lento cambio que, quizás, comenzó hace unos años, cuando todas las atracciones se pusieron de acuerdo para reducir el impacto acústico emitiendo la misma música. Medida que el público agradeció. Este lunes de feria, la calle del Infierno, ese parque de atracciones efímero, junto a la zona de casetas, se quedó en silencio durante cuatro horas para que las personas en el espectro autista pudieran disfrutar de "los cacharritos".

Se conoce como calle del Infierno por el ruido infernal que producen todas las atracciones y tómbolas, tronando con sus músicas y sus eslóganes a cien mil decibelios. Batiburrillo de furia acústica que a los neurotípicos, se supone, nos emborracha de diversión por el método del aturdimiento. La pesca de los patos, el reclamo de los gofres, el tío de la tómbola incitándote a ganar el regalo estrella del momento. ¿Cuál es este año? Pues no lo sé. El lunes todo calló. Durante cuatro horas las atracciones quitaron la música para favorecer el disfrute de aquellos a los que el exceso de ruidos y de luces les aturde más de la cuenta, porque procesan distinto. Mil radios sintonizando a la vez en un único cerebro. Dicen que así lo viven muchas de las personas que están en el espectro autista. Por eso, la calle del Infierno de la feria sevillana enmudeció por unas horas. Un silencio que también agradecimos muchos, los que no vemos y los que tienen dificultades auditivas. El público en general.

Seguir leyendo »

La discapacidad en los programas electorales II

El PP presenta un amplio paquete de propuestas y medidas destinadas a las personas con discapacidad. Es el que más propuestas lleva en su programa.

Distingue este partido entre "dependencia" (pág. 49) y "discapacidad" (Pág.51), dedicando apartados íntegros a cada una de ellas.  Además, en el resto de epígrafes, recoge medidas que afectan a las personas con discapacidad, como  bonificaciones de impuestos locales para las familias con hijos con discapacidad para la creación de empleo y la actividad económica, vinculado al superávit de los ayuntamientos sin deuda. Para los autónomos prevén una ampliación de la tarifa plana actual hasta los tres años, pudiéndose beneficiar de ella también las personas con discapacidad superior al 33%. 

Seguir leyendo »

La discapacidad en los programas electorales I

36.893.976 españoles elegiremos a nuestros representantes políticos en las elecciones generales del próximo 28 de abril. 3.227.012 somos ciudadanos con alguna discapacidad reconocida. Un dato no del todo exacto, ya que es de diciembre de 2016. Las estadísticas sobre personas con discapacidad siguen siendo una asignatura pendiente. Por primera vez, en estos comicios podrán votar también 100.000 personas con discapacidad intelectual. El Congreso les reconoció este derecho el año pasado. Vamos a repasar qué prometen en sus programas los diferentes partidos en materia de discapacidad.

Para escribir esta columna, primero tenía que conseguir los programas electorales. Accedo a las webs de los principales partidos con la intención de leerlos online. Primer escollo. No son accesibles para una persona ciega, como es mi caso. No creía que fuera a tener dificultad en una cuestión tan de primero de Ciudadanía. En esto suspenden todos los partidos políticos, a excepción de Ciudadanos, que presenta su programa electoral de forma accesible para los lectores de pantalla en su propia web.

Seguir leyendo »

Silencio en el infierno

La diversión para la mayoría del mundo significa música, bullicio, luces y sonido. Así son las ferias. En España y en el mundo. La mayoría de nosotros tenemos la capacidad para integrar en nuestro cerebro toda esa cantidad de estímulos. A veces los niños se alteran cuando se sienten sobrepasados por semejante bombardeo sensorial. Con el tiempo, la mayoría lo tolerará sin problemas. Nuestro cerebro es capaz de procesar y de integrar todos esos estímulos, pero no todo el mundo es igual.

No sé si han tenido la oportunidad de relacionarse con una persona que esté en el espectro autista. Sobre ellas solemos tener prejuicios, pero lo cierto es que su forma de sentir el mundo que les rodea no es la misma que la de una persona neurotípica. Lo abordé en este artículo mediante el ejemplo de Manuel, mi vecino. 

Seguir leyendo »

De lo más normal

Nuestra familia es de lo más normal, pero hacemos algunas cosas un tanto diferentes. Me doy cuenta cuando departo con las otras madres en el banco del parque. Estos días estamos de exámenes. Sí, porque ahora los padres estudiamos con los hijos, aunque digan que estos deben ser autónomos. Ja. ¡Qué manoseada está la palabra "autonomía"! La cuestión es que yo estoy volviendo a hacer tercero y sexto. No me disgusta del todo, porque repasar todo ese conocimiento básico me gusta y porque me reafirmo en algo que siempre he sostenido: lo inmaduros que estamos para estudiar ciertos conceptos en la infancia. Voy. Aterrizo ya en el tema de esta semana.

En casa hacemos las cosas corrientes a nuestra manera, porque una madre que no ve lo hace todo de otra forma para llegar al mismo lugar. Una práctica completamente asimilada por mis hijas y que lleva a mi mayor a la conclusión de que las personas con discapacidad estamos más evolucionadas que el resto. Eso me soltó la otra noche, en ese gran templo de la filosofía doméstica que es la cocina.

Seguir leyendo »

  • De retrones y hombres

    Hacia el infinito

    #6 Amanarva, has dado en el clavo. No necesitamos ni tenemos por qué ser genios ni héroes para exigir lo que por derecho nos pertenece, pero la realidad es que a Hawking se le ha facilitado por ser el genio que es. Debe servirnos de inspiración y modelo en el sentido de que es prueba evidente de que con soportes que suplan las limitaciones todos podemos aportar nuestro talento a la sociedad y cuando se nos niega o escatima quien se pone en evidencia es la incompetencia y la mediocridad de quien puede sproveer esa ayuda, del tipo que sea. Gracias por participar.

  • De retrones y hombres

    Hacia el infinito

    #5 Cristobal, comentarios de apoyo como el tuyo son valiosos para nosotros. Espero que sí, que Eldiario.es siga apostando por la normalización y la inclusión. Un saludo y feliz año nuevo!

  • De retrones y hombres

    Hacia el infinito

    #4 Gracias a ti, Alicia, por responder. Ciertamente las palabras introducen matices y nos sentimos más cómodas con unas que con otras porque transmiten mejor nuestro pensamiento o sentimiento. Lo que no cabe duda es que con la asistencia adecuada la discapacidad se inclina del "dis" a la "capacidad". El caso de Hawking es buena prueba de ello. Si los retrones no somos "más capaces" es la mayoría de las veces porque no contamos con la asistencia/ayuda/adaptación adecuada o necesaria. Y de eso hay que hablar.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    Decisiones

    #3 Los padres, pero sobre todo las madres de niños con discapacidad son el sumum, estoy de acuerdo Mariano. Conozco varias, entre ellas la mía, y te suscribo, han sido y son nuestro soporte con una incondicionalidad que les nace justo en el momento de habernos parido.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    ¡Tiene guasa el Whatsapp!

    #2 Muchas gracias, OX13 por tu comentario y actitud!

  • De retrones y hombres

    La metamorfosis me cansa

    #5 Enhorabuena por este post, Anita. Me ha gustado mucho el estilo.

  • De retrones y hombres

    La bestia negra de sus vidas: el verano con autismo

    #3 Con lo fácil que es dejarse llevar por la naturalidad, como tu aplauso. Olé por esa pareja de baile. Cada uno en su singularidad y desde su singularidad. No somos iguales, todos aportamos nuestras diferencias. Gracias por dejar comentarios, que siempre enriquecen y aportan puntos de vista.

  • De retrones y hombres

    Sobre la inocencia y la sociedad

    #1 Hola Mariano, me muevo en un entorno de niños, por así decirlo, y creo que los padres se toman la retronez con mejor disposición que en el pasado. Veo que los niños preguntan y que, pese al apuro que pasan algunos padres, no les callan y suelen responder a su curiosidad de la mejor forma que saben. La actitud de los retrones también ha mejorado al respecto. Lejos de incomodarnos solemos dar un paso adelante y responder al niño con naturalidad. Por supuesto sigue existiendo el padre o madre que calla al niño por no ofender al "dis". En el otro lado están los padres que, creyendo que están dejando expresar a su hijo, consienten conductas que terminan haciéndose pesadas, molestas y maleducadas. Por ejemplo, se me ha dado el caso de estarme todo un día con otra familia con niños que era la primera vez que estaban con una persona ciega y ser sometida a un persistente: ?cuántos dedos tengo en la mano? Pero no una vez ni tres, sino toooodo el santo día. Esto ya no es saciar la curiosidad de un niño, sino sino no enseñarle educación. Enhorabuena por el post, Mariano.

  • De retrones y hombres

    TDAH, un trastorno real y también de adultos

    #15 Bucefalo, cada uno recorre su camino. Vosotros habéis encontrado la fórmula que mejor se adecúa a vuestra hija y eso es lo importante.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    TDAH, un trastorno real y también de adultos

    #14 !Hola a todos! por fin puedo participar en los comentarios. Antes no por problemillas de accesibilidad. Gracias por estar ahí, leyendo, activos, semana tras semana. Aliciamaravillas, gracias, efectivamente el TDAH genera mucho sufrimiento entre quienes lo tienen/padecen. Lo de moverse tanto es lo de menos. Aún este es un trastorno bastante desconocido. También entre los médicos y por desgracia muchas personas luchan toda su vida contra corriente buscando respuestas a lo que les ocurre sin que nadie se las dé. Por eso es importantísimo que los médicos tomen conciencia y se formen. Algo parecido les sucede a los que conviven con la fatiga crónica. Al final, como digo medio broma medio en serio, lo menos malo va a ser esto de ser ciego: salta a la vista y nadie te lo cuestiona :-P (disculpad la antiguaya, pero no puedo usar emoticonos del siglo XXI).

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    TDAH, un trastorno real y también de adultos

    #22 Vale, hagamos la comparación, antivacunas y anti tdah, ¿que tienen ambos en común? ¿Negar la evidencia científica, excusarse con los efectos secundarios, no sopesar los beneficios que están científicamente comprobados? Puede que tengan alguna similitud, pero no toda, el tdah no se contagia y no tratarlo supone un perjuicio enorme para el paciente y su familia, y en todo caso para el profesor que vuelva loc@, pero no arriesga la salud de los demás. Por esto mismo y por ser el tdah algo que se sufre en primera persona, no comportando ningún riesgo para el resto, me resulta curioso ese movimiento negacionista, que al igual que la famosa Iglesia de la Cienciología promueve que se droga a los hijos para que sean más cómodos de llevar. Esa famosa anfetamina que dicen crea adicción, he vivido en primera persona como un niño que la tomaba desde los 6 años, cuando llegó a los 12 la encestaba en la parte alta de los armarios de cocina para que su madre no advirtiera que no la había tomado, advirtiendo la madre el empeoramiento de sus síntomas y volviendo loco a su terapéuta, sin ser capaces de descubrir que pasaba hasta que hizo limpieza. Curioso "mono" y adicción el que tenía este niño, que tras 6 años de tomarla se pirraba por esconderlas. Esta teoría antifarmacéuticas, nadie se la plantea con la diabetes o el colesterol, siendo muchos más pacientes quienes la toman, la única diferencia estriba en que no existe, por el momento, prueba fisiológica que determine 100% el tdah, aunque hace 50 años tampoco la había para muchas enfermedades y eso no hizo que estas fueran calificadas de "inventadas", sino que a través de los años se estableció prueba diagnóstica. Ejemplos hay a montones, alzheimer, parkinson, autismo (a esta última incluso se llegó a denominar a sus madres como "madres nevera" o poco afectivas y causantes del autismo de sus hijos). De aberraciones como estas la ciencia está llena, como intentar exorcizar a quien padecía demencia. Quizás tengamos que esperar alguna década más para el Tdah.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    TDAH, un trastorno real y también de adultos

    #16 En mi experiencia personal, si existe, se diagnostica y se medica demasiado rápido. A mi hijo mayor se lo diagnosticaron y descartaron en el mismo mes. En muchos casos tienes síntomas de déficit de atención en épocas donde los retos que abordas te superan o no tienes motivación y vas petando por distintos sitios, te deprimes, después generando despistes recurrentes, cansancio (vagueza), irascibilidad, etc. Desde mi no científico punto de vista, hay gente que tiene más capacidad para gestionar la "cola de pensamientos y tareas" y con menos capacidad. A su vez un TDAH también le ocurre una cosa que se llama hiperconcentración que le permite aprender mucho en un breve espacio de tiempo.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • De retrones y hombres

    TDAH, un trastorno real y también de adultos

    #4 A mi también me alegra que alguien por fin escriba algo con sentido sobre este tema. Demasiados artículos como tú bien dices "de cuñaos" en los últimos tiempos y, para muestra, los comentarios que te preceden. Una visita al médico (neurólogo) sin anteojos de color conspiranoico permitiría mejorar la vida de muchas personas. Pero no, mejor buscar una conspiración farmaceútica. Manda carallo.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • De retrones y hombres

    TDAH, un trastorno real y también de adultos

    #11 Por desgracia este trastorno no es una entelequia que discutir entre quienes no tienen ni idea de lo que es porque, sencillamente, no lo padecen. Es estremecedora la soberbia presuntamente intelectual y la falta de empatía de alguna gente que habla a la ligera y se embrolla dialécticamente con los problemas ajenos, que no necesitan de opinión, sino de solución. También sorprende, en este tiempo de sabelotodos de internet y posmodernos naturópatas, el desprecio que sistemáticamente se hace de la medicina que lleva salvando vidas desde que los malvados científicos y perversas farmacéuticas inventaron vacunas y fármacos que con el tiempo mejoran y evolucionan. Los que conocemos este trastorno de cerca sabemos que no es sólo nerviosismo infantil o estrés que curar con yoga, es una ansiedad que bloquea la voluntad y altera el carácter, que acompaña de por vida con mayor o menor intensidad y que necesita tanto ciertos fármacos como psicoterapia para poder sobrellevarse. Ya no hay "locos" que tratar con manicomios y duchas de agua fría, sino enfermos que tratar con ciencia y humanidad, tengan este trastorno o cualquier otro, como la depresión o el trastorno obsesivo. Por cierto, cuando nos hemos tomado una simple aspirina ¿hemos pensado en las maldades del ácido acetilsalicílico y de la corporación Bayer?

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • De retrones y hombres

    TDAH, un trastorno real y también de adultos

    #5 Es vergonzoso que su periódico ayude a mantener la superchería. Pueden hacer mucho daño. Les recomiendo la lectura de "Volviendo a la normalidad", del catedrático Marino Pérez Álvarez y otros, (Alianza editorial). También existe mucha literatura en inglés, acusando a las farmacéuticas del invento.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 10
  • De retrones y hombres

    TDAH, un trastorno real y también de adultos

    #10 Que facil es hablar desde la ignorancia y el desconocimiento, Desde la falsa "sabiduría de borrego" adquirida de gurus y "renombrados " y dudosos catedráicos, respetados autores y conferenciantes famosos sobre conspiraciones "ocultas" de grandes corporaciores farmaceúticas que viven de mantener y desvelar al mundo cual mesias salvadores esas teorías conspiranoicas. Les deseo a todos los que así opinan o estigmatizan desde la ignorancia, que nunca comprendan en su propio pellejo que el TDAH supone en toda su dimensión, porque eso supondría que lo padecen ellos mismos y no se lo habían diagnósticado, o que una persona cercana lo padece y sufre las consecuencias y es algo muy duro, agotador. Pero hay tratamiento, que aunque no tiene cura alivia los síntomas y permite llevar una vida mas normalizada,con ciertas limitaciones sabiendo donde están y siendo consciente de la enfermedad. Pero eso, solo lo sabe quien la sufre. Que fácil es hablar gratuitamentede algo de oidas cuando a uno no le toca y no lo entiende.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    TDAH, un trastorno real y también de adultos

    #3 Me alegro de que salgan este tipo de artículos de concienciación. Hay mucho cuñado opinando a la ligera sobre un trastorno que puede, valga la redundancia, trastornarte la vida.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 2
  • De retrones y hombres

    TDAH, un trastorno real y también de adultos

    #8 Pensar que el Tdah es solo un problema motor o ser algo nervioso es simplificar mucho. Desgraciadamente alguna literatura sin rigor científico alguna y sobre todo internet ha promovido ese pensamiento, que el tdah es solo ser más inquieto y nervioso que el resto. Quien ha conocido a alguien con tdah de cerca se dará cuenta en seguida que ser movido es el menor de todos sus problemas. ¿Alguien puede imaginar el caos que generaría en nuestras vidas que todos los pensamientos que tenemos se agolparan a la vez sin orden ninguno?¿O que algo que has tenido que aprender con mucho tiempo y esfuerzo se olvidara de repente y tuvieras que volver a aprenderlo?¿O que tu tolerancia a la frustración sea tan baja que seas de un irascible que te impida hacer amigos? Por determinadas circunstancias he conocido de cerca a varios tdah, adultos y niños, a sus familias, a sus terapéutas, y he de decir que el sufrimiento de quien lo padece y la familia es enorme, tan grande que es hiriente oir con tanta ligereza a muchos decir que es un invento, sobre todo cuando se habla de oídas o de leídas, pero que no han convivido con un solo caso en su vida. Felicito a la autora de este artículo sobre todo por pedir ese respeto, respeto a tanto dolor como genera, a la incomprensión sobre todo, a la cantidad de complejos que produce a quien lo padece por sentirse de lo más miserable, y a sus padres por sentir que no son buenos padres y han educado mal. Tan solo ese sentimiento de culpabilidad de todos ellos es tan profundo y doloroso que ser nerviosillo o movido es el menor de sus problemas.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 1
  • De retrones y hombres

    TDAH, un trastorno real y también de adultos

    #1 Más sobre el TDAH (en catalán): http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2012/05/tdah-veritat-o-mentida.html

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2