Antonio Morales: “El turismo rural está siendo clave para dinamizar la economía de las comarcas y combatir el abandono del territorio”

El XVI Congreso Nacional de Turismo Rural ha arrancado este jueves desde el Parador Nacional de Tejeda con con la presencia de la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien, durante su intervención, señaló que “el turismo rural está siendo clave para dinamizar la economía de las comarcas, para repartir mejor los beneficios y combatir el abandono del territorio”.

El Cabildo de Gran Canaria ha resaltado en una nota que este evento posiciona a la isla “como referente nacional en la gestión sostenible del territorio y la diversificación de la actividad turística”.

Al acto también asistieron el alcalde de Tejeda, Francisco Juan Perera; la jefa de la unidad de apoyo de la Dirección General de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Inmaculada Aguado-Muñoz; y el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Pedro Carreño.

Durante la inauguración del congreso, Morales, destacó el valor simbólico y estratégico del espacio donde se celebra el encuentro, un hito arquitectónico del turismo canario y testigo del renacer paisajístico de Gran Canaria. “Estamos en el lugar donde Gran Canaria emergió del océano para formar un territorio único, con una cultura que hizo de la tierra y el cielo sus templos”, aseveró el presidente insular.

El discurso trazó un recorrido geológico, histórico y cultural del territorio insular, subrayando cómo un cráter volcánico de 18 kilómetros de diámetro dio forma al actual paisaje protegido por la Unesco como Patrimonio Mundial y amparado por otras figuras como la Reserva de la Biosfera, Reserva Starlight, Lugar de Interés Geológico y las diferentes zonas catalogadas en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Morales recordó que el Parador de Tejeda, construido en 1934 gracias a la iniciativa del Centro de Iniciativas y Turismo y con el impulso del artista Néstor Martín-Fernández de la Torre y su hermano arquitecto Miguel, fue el primero en España diseñado desde cero como espacio turístico rural. “Fue una apuesta visionaria en un lugar entonces yermo, que hoy es símbolo de recuperación forestal y orgullo insular”, apuntó el presidente.

El presidente también tuvo palabras emotivas en recuerdo de Antonio Lozano, impulsor pionero del turismo rural en Agüimes y fundador de Turismo Rural de Agüimes y de Aider Gran Canaria en los años noventa. El programa del Congreso incluye un homenaje póstumo a quien fue uno de los impulsores del desarrollo del turismo rural, a quien describe el presidente del Cabildo como “un digno heredero de Néstor y de quienes entendieron el turismo como una herramienta para proteger lo nuestro compartiéndolo con el mundo”, dijo Morales.

Para concluir, Antonio Morales finalizó con un llamado a no desvirtuar el turismo con fórmulas invasivas ni despersonalizadas: “El legado de Néstor nos recuerda que debemos proteger lo que nos identifica y ofrecerlo al mundo con conciencia. No hay futuro sin territorio, ni turismo sin identidad”.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Estado de Turismo señaló que “el Gobierno de España está avanzando hacia un turismo más sostenible donde el turismo rural es esencial” y recordó que en estos momentos se destinan casi 700 millones de fondos europeos al desarrollo de alrededor de 150 proyectos en proyectos en el entorno rural a lo largo y ancho del país.

Asimismo, el presidente de Asetur y también de Acantur, destacó el auge de los niveles de ocupación en Canarias. “Esto nos anima y nos obliga a seguir luchando por nuestros pueblos y por la ruralidad, que es donde se conserva la identidad más pura de Canarias”, remarcó.

Por último, el alcalde de Tejeda enfatizó que el turismo rural debe ser potenciado “porque ayuda a sobrevivir a los pequeños pueblos del interior y también a fijar a la población al medio”, al tiempo que agradeció la celebración de la cita en el corazón de la cumbre grancanaria.