Canarias inicia el año con el turismo subido a la ola: 70.000 extranjeros más y un incremento del 7% de gasto medio

Román Delgado

5 de marzo de 2026 12:01 h

0

Canarias sigue en el inicio de 2026, en enero de este mismo año, subida a la ola de éxito que surfea desde el segundo semestre de 2022 en lo relacionado (principalmente, los aumentos continuos en número de llegadas e ingresos obtenidos) con el comportamiento de las principales variables macroeconómicas asociadas a este sector productivo, dominante en el archipiélago (37% del PIB regional).

Así es y así también se ha vuelto a poner de manifiesto en los registros oficiales servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las llegadas de extranjeros a España y sus comunidades autónomas (datos de Frontur) y sobre el gasto turístico de estos (estadísticas de Egatur) en enero de 2026, otro mes que en Canarias se apunta a los récords tras el máximo de 15,7 millones de extranjeros logrado al cierre de 2025. Este dato fue la segunda marca histórica lograda en los dos últimos años, 2024 y 2025, y la tercera (2023, 2024 y 2025) si se contempla como variable el turismo total (la suma de nacionales y extranjeros).

Ahora queda por ver cómo puede influir la coyuntura bélica internacional iniciada por Estados Unidos e Israel estos días en Oriente Medio en la marcha de esta actividad de servicios en Canarias, aunque se ya prevén dos grandes efectos posibles: la canalización de más turismo hacia un destino teóricamente seguro, como puede ser el de las islas, sobre todo tras las dificultades ya observadas en zonas del Mediterráneo oriental y de Próximo Oriente, y luego los impactos en la demanda turística final de la escalada en el precio de los combustibles. Hay que recordar que la llamada Primavera Árabe supuso para el destino Canarias la atención anual de un millón y medio más de visitantes, los captados de forma extraordinaria por la huida de destinos del Mediterráneo.

Muchos más visitantes llegados de fuera del país

En el análisis que nos ocupa, el de enero de 2026, la marcha alcista de esos años también se mantiene en el volumen logrado en Canarias de visitantes con origen fuera de España, nada menos que 1,43 millones de personas (1.427.000) en el mes de estudio, el 4,9% más que en el mismo periodo de 2025 (más 1,2% para el país) y nueva marca histórica en las islas para el mes de referencia. Los extranjeros llegados al archipiélago superaron en 69.923 personas el umbral absoluto de enero de 2025, que no es poco.

Junto con el comportamiento alcista, otro mes más, de esa variable en enero pasado (el medidor sobre recepción de turismo extranjero en las islas), se contempla en paralelo idéntica tendencia pero para el registro de gasto turístico de los extranjeros, que, como siempre se matiza, no es un indicador equivalente al ingreso final obtenido por el desempeño de esa actividad productiva por parte de los agentes radicados en Canarias (endógeno).

Ese gasto turístico alcanzó en enero de 2026 los 2.241 millones de euros, solo para el componente de visitantes llegados desde otros países (con dominio aplastante de Reino Unido y Alemania); o sea, para el principal mercado de origen del turismo que recala en las islas y mucho más en esta temporada alta (octubre-abril, otoño-invierno).

Aquel valor absoluto representa el 3,6% más (9,3% superior en el caso de España) que la misma variable de enero de 2025, con un potente aumento en el gasto medio diario del turista atendido en Canarias. Este crece el 6,9% interanual, hasta los 193 euros de desembolso medio por jornada del extranjero en el destino Canarias.

También se debe reseñar que, pese a que el consumo diario por extranjero en las islas aumenta considerablemente en enero de 2026 respecto a enero de 2025, se observa en las mismas estadísticas publicadas un aspecto negativo: un descenso de la estancia promedio del 7,6%, al llegar en enero pasado a 8,1 días de media, lo que conduce a la baja el gasto medio por turista durante su presencia en las islas (cae el 1,2% interanual).

Ese tachón es verdad que luego se compensa de sobra por la mayor presencia de extranjeros, lo que da lugar a una cifra total de gasto, la absoluta, superior a la de enero de 2025, pues hay casi 70.000 extranjeros más en el mismo mes de 2026.

Canarias, y esto es normal, aporta así el 29% del gasto turístico atribuido a los extranjeros que llegaron a España en enero pasado (la cifra país es de 7.805 millones de euros), por delante de los de siempre en esta temporada turística: Cataluña, segunda, y Comunidad de Madrid, tercera.

Ahora bien, en lo que respecta al número de llegadas de extranjeros, con una aportación de visitantes al dato final de España en un porcentaje muy similar a la anterior variable; esto es, el 27,8% del total nacional (hubo 5,1 millones de personas en enero pasado en el país), Canarias logra el primer puesto, seguida otra vez de Cataluña (19,7%), segunda, y con la Comunidad de Madrid (14,9%) en tercer lugar.