Canarias recibirá 332 millones de euros de los fondos Next Generation para el desarrollo turístico

EFE

0

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias recibirá de los fondos Next Generation de la Unión Europea 332,8 millones de euros del periodo 2021-2026 para el desarrollo de diez programas que tienen como finalidad mejorar el destino turístico de las islas.

Según ha informado la Consejería este miércoles en un comunicado, su titular, Yaiza Castilla, ha visitado la Unidad Administrativa Provisional (UAP) que ha creado para la gestión y control de los fondos europeos.

 El desarrollo de un modelo turístico sostenible y resiliente; la transformación digital de los destinos y empresas turísticas; el impulso de la competitividad a través del desarrollo del producto turístico; el impulso de la industria canaria y el fortalecimiento del sector comercial y turístico de Canarias, son los objetivos a alcanzar con esta inyección económica de la UE, indica la nota.

 La Consejería gestiona seis planes con cargo al programa React-UE, con una previsión presupuestaria para el periodo 2021-2023 de 75 millones de euros y cuatro planes de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con una estimación de 257,8 millones de euros para su gestión hasta 2026, precisa el comunicado.

Castilla ha explicado que a través de esta unidad “se va a crear valor en nuestra labor de intermediarios entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que nos transfiere el dinero de Europa, y los beneficiarios finales de esos fondos”, en el sentido que existe una corresponsabilidad en la gestión de los mismos para garantizar el gasto efectivo en los objetivos previstos, ante el escaso plazo para su aplicación y las condiciones que se exigen.

Para los proyectos con cargo a los dos programas del Next Generation se prevé convocatorias de subvenciones y contrataciones a través de las entidades dependientes de la Consejería, como Promotur y Hecansa, y colaboraciones público-privadas.