La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) ha rechazado, por “las formas y el contenido” la propuesta de subida salarial anunciada el pasado viernes por Jorge Marichal, presidente de Ashotel, la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El sindicato califica de “migajas” ese incremento y se opone a “la mísera propuesta, maquillada para mediatizar y distorsionar la negociación con el único fin de evitar el juicio” que se celebrará el próximo martes para dirimir si los trabajadores del sector recuperan el derecho de antigüedad. Un juicio que, de concluir a favor de la tesis sindical, acarrearía importantes costes a la patronal.
“No nos doblegaremos a esa rueda de prensa con tufo a extorsión”, contesta CCOO en un comunicado difundido este domingo.
Para el sindicato, Ashotel pretende “tapar el sol con un dedo” con su propuesta para incrementar los salarios un 9% en los dos próximos años (un 4,5% más sobre lo previsto),. CCOO recuerda que el sector se encuentra “en su mejor momento”, que las empresas han aumentado su facturación en un 15% o que las Islas han recibido hasta mayo de este año un 6,4% más de turistas que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que “repercute directamente en las cuentae empresariales”.
Además, Comisiones Obreras señala que la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife ha mejorado su rentabilidad después del periodo postpandemia y que es “la más rentable de toda España”.
Según el sindicato, los empresarios tinerfeños mantienen sus gastos de personal sobre facturación por debajo del 28% en la mayoría de las sociedades, lo que permite “asumir un impacto mayor que el que ofrece del 4,5% adicional en dos años”.
“Invitamos a las patronales que se arremanguen, bajen a la realidad de los centros de trabajo, lejos de los aires condicionados y que así podrán ver el esfuerzo y la labor que realiza diariamente las personas trabajadoras del sector en cada centro de trabajo y que su salario, ni con la nueva propuesta, se ajusta a la realidad”, recalca.
A juicio de CCOO, el anuncio que el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, realizó el viernes pasado “evidencia la incapacidad por parte de la patronal de sentarse a negociar, en una mesa real, las mejoras que reclaman las plantillas y esta organización”.
Y acusa a la patronal dirigida por Marichal de actuar “sin rumbo, con soberbia e intentado hacer presión por todos los medios posibles para que esta organización ceda ante las migajas ofrecidas una y otra vez, cuestión que no nos sorprende”.
El sindicato hace hincapié en que “es el momento de subir salarios, que las personas trabajadoras que generan esta rentabilidad y beneficios reciban un reparto equitativo de la riqueza que generan y no esos 50 euros en 2 años ofrecidos por Ashotel”.
También dice CCOO que cuando el presidente de la patronal manifiesta que se de volver a la negociación con lealtad “no sabemos si se refiere a la negociación que nos ha llevado a tener uno de los convenios del sector con peores salarios base del país, los que han condenado a miles de personas trabajadoras de esta provincia a no poder llegar a fin de mes, mientras la patronal sigue mejorando su rentabilidad año a año”.
Subraya el sindicato que si es esa la lealtad que busca “se equivocó de organización sindical”.