El turismo en Canarias sigue dando muestras de fortaleza a través de sus registros económicos y negocios principales, como lo es el de alojamiento. Esta vez, el turno le toca al ingreso que tienen los hoteleros de las islas, el llamado alojamiento tradicional, que sigue con el mismo vigor mostrado a lo largo de todo este año 2025, siempre según la comparativa con los mismos meses del ejercicio anterior, el de 2024, y además teniendo en cuenta que solo ha habido un tachón en los nueve meses ya analizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio de Coyuntura Turística Hotelera, de enero a septiembre de 2025.
El único mes malo ha sido el de mayo pasado, el de retroceso en el precio medio, o sea, con caída del valor promedio pagado por los clientes respecto al mismo periodo de 2024 por la contratación de la habitación hotelera.
Así las cosas, y siempre atendiendo a lo publicado por el INE, Canarias mejoró el 7% lo que facturó de media por servicios hoteleros (exactamente, el 6,98%) este septiembre respecto al mismo mes del año precedente (variable Índice de Precios Hoteleros -IPH-). Ello supone el segundo mejor registro, dentro de las comunidades autónomas especializadas en turismo de sol y playa, solo por detrás de Baleares, en este caso con el 8,53% de alza en la misma secuencia temporal. El valor de Canarias supera el porcentaje promedio de aumento en el país, situado en el 5,53%.
Junto con ese dato (el IPH), este viernes también se ha conocido que los hoteleros de las islas han elevado el precio medio facturado por habitación ocupada al día (el conocido como ADR) en el 5,11%, hasta los 131,90 euros, en relación con septiembre de 2024. Lo mismo ha ocurrido con la variable ingreso por habitación disponible en esos recintos para el alojamiento turístico (el acrónimo RevPAR), con 113,07 euros por habitación y día, lo que representa una subida relativa del 4,36% interanual.
El dato español es algo inferior para el ADN, con 131,44 euros por habitación y día (más 4,97%), mientras que el RevPAR se situó en 102,53 euros (más 6,19% interanual), ambos más bajos que los de Canarias, sobre todo por la mayor ocupación que ha habido en esta última comunidad autónoma.
En las regiones españolas con mayor impacto del turismo de masas, el mejor resultado lo obtiene Illes Balears, con un ADR de 161,31 euros por habitación y día, el 9,15% más, y con un RevPAR de 143,81 euros, con más 9,86%.
Los números de Baleares son espectaculares, por encima de los canarios, lo que tiene que ver con el magnífico comportamiento de la demanda en ese mes del verano, los óptimos niveles de ocupación obtenidos y la mayor influencia del turismo interno.
Principales destinos y ocupaciones turísticos
Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre pasado, con el 22,1%, el 12,7% y el 12,4% del total de las pernoctaciones.
Los destinos más elegidos de los no residentes, los visitantes llegados de fuera de España, fueron Illes Balears, Cataluña y Canarias, con el 32,5%, 18,6% y 17,8% del total.
Por zonas turísticas, Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 7,2 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià, esta localidad en Mallorca. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27% y el 18% del total de pernoctaciones de los no residentes en septiembre, algo habitual.
En septiembre pasado, se cubrió en España el 66,9% de las plazas ofertadas, el 0,3% más que en septiembre de 2024, esto en toda España. El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció el 1,8% y se situó en el 72,5%. Illes Balears presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante septiembre, con el 81,4%.
Por zonas turísticas, Palma-Calvià alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana, con el 85% y 88,1%. El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Llucmajor (89,4%). En cambio, Isla Cristina, en Huelva, alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (93,6%).