La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

La tasa turística en Tenerife abre otra brecha entre PP y CC

Efe / Canarias Ahora

0

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP en las islas, Manuel Domínguez, ha advertido este jueves de que su partido votará “en contra” de cualquier iniciativa que implique fijar una tasa por pernoctación en Tenerife, propuesta que va a debatir este fin de semana Coalición Canaria (CC) en su congreso insular.

El PP gobierna con CC no solo en el Ejecutivo regional, sino también en numerosos ayuntamientos, como el de Santa Cruz de Tenerife, y en el Cabildo de esta misma isla. Precisamente la presidenta de dicha corporación insular, Rosa Dávila (Coalición Canaria) anunció esta semana que pretende implantar una tasa turística para la isla, y lo hizo no solo a pocos días de las nuevas protestas contra el modelo de desarrollo del Archipiélago basado en el turismo masivo, sino también pocas horas después de que CC votara en el propio Cabildo, una vez más, en contra de crear una tasa turística, como proponía el PSOE.

Es decir, CC ha votado en contra de crear una tasa turística en numerosas ocasiones, tanto en el Cabildo de Tenerife como en el Parlamento regional. Pero ahora Rosa Dávila propone una para Tenerife sin contar con el apoyo de su socio en la corporación insular, el PP, que es socio, a su vez, en el Gobierno canario, y que mantiene su postura en contra.

“No nos van a encontrar”, ha señalado Domínguez en una entrevista concedida a SER Las Palmas y recogida por Europa Press en la que ha dejado claro que no caben excepciones, y los canarios que tengan que dormir en otra isla por razones médicas o laborales, tendrían que abonar la tasa. Cabe señalar que, según expuso Dávila, la tasa que ella propone no afectaría a los residentes.

“Si alguien tuviese alguna propuesta legal, real, sin demagogia, que pudiésemos plantear una tasa, que no es una tasa, pero un impuesto, en donde queden exentos los canarios, que nos lo haga llegar. Pero hasta hoy ni Baleares, ni Cataluña, ni París, ni ninguna comunidad autónoma ni país que tenga aplicada esta norma ha exceptuado lo suyo”, ha indicado.

Domínguez ha dicho que “los canarios van a estar defendidos por el Partido Popular” y rechazará cualquier impuesto que se fije por “dormir en un hotel”.

“Si no pueden quedar exentos los de aquí, el Partido Popular no va a estar al lado”, ha agregado, al tiempo que ha desmentido las afirmaciones de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, en las que defiende que puede haber excepciones en la norma. “No es verdad”, ha destacado.

En cambio sí se ha mostrado partidario de apoyar tasas por el acceso a espacios naturales protegidos, como la que ha avanzado el Cabildo de Tenerife por acceder a pie al pico del Teide, “porque para subir al Parque Nacional del Teide solo pagarán quienes nos visitan, no quienes aquí viven”.

Esta discrepancia entre la postura de CC y PP respecto a la tasa turística se suma al choque también entre ambos partidos respecto a otros dos asuntos que copan la agenda política isleña: la limitación a la compra de viviendas por parte de extranjeros (el PP está en contra) y la acogida de los menores migrantes (el PP está en contra del decreto ley que implica a las comunidades autónomas).