La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 2): Roncesvalles - Zubiri

Los prados se alternan con zonas boscosas en el tramo del Camino de Santiago entre Burguete y Espinal.

Viajar Ahora

Zubiri —

Apenas 21,5 kilómetros bastan para dejar los Pirineos atrás. Después de una jornada de alta montaña, toca acercarse al valle en el que se asienta la ciudad de Pamplona en una etapa marcada por las ascensiones a los picos de Espinal y Erro y por vertiginosos descensos en los que hay que tener mucho cuidado para evitar lesiones; especialmente hay que tomar precauciones en la última parte de la etapa en la que las rodillas y los tobillos pueden resentirse. Muchos alargan la caminata hasta Larrasoaña (unos tres kilómetros más), pero la mayoría de los peregrinos termina el día junto al fantástico puente medieval de Zubiri.

La etapa transcurre entre bosques, prados y pueblecitos típicamente vascos que se construyeron para dar servicio a la ruta jacobea. Leyendas de brujas y mitos se suceden en un camino que, durante gran parte de recorrido ofrece un perfil en dientes de sierra antes de la bajada en picado hacia Zubiri. La abundancia de poblaciones permite abastecerse de agua y comida de manera fácil.

RUTÓMETRO

Km 0. Roncesvalles. La ruta no tiene pérdida. Los primeros kilómetros transcurren por un camino que corre en paralelo a la carretera nacional 135. Pronto pasamos dos hitos importantes. El primero es la señal de tráfico que indica que estamos a 790 kilómetros de Santiago de Compostela. Aquí uno toma conciencia del reto que recién se inicia. Unos metros más adelante (en la orilla izquierda de la carretera) se levanta el Crucero de los Peregrinos al que la tradición, de forma errónea, identifica como monumento funerario en honor al caballero franco Roldán. En realidad es un crucero gótico trasladado aquí hace menos de un siglo. La presencia de estas cruces es una constante a lo largo de todo el camino. El Camino atraviesa el Bosque de Sorgintaritzaga, conocido también como ‘Robledal de las brujas’. El topónimo hace referencia al proceso judicial emprendido por la Inquisición en 1575 que acabó con la condena  de cinco vecinos de Burguete. La senda sigue por el bosque hasta que llegamos a un pequeño complejo de naves industriales. Aquí salimos otra vez a la carretera.

Km 2,7. Burguete. La ruta continúa por la N 135 hasta el pueblo de Burguete, un pequeño caserío típicamente vasco que se construyó en la Edad Media para ofrecer servicios al Monasterio de Roncesvalles y a los peregrinos. El Camino atraviesa el casco urbano por la Calle San Nicolás hasta que gira a la derecha buscando el Río Urrobi, que salvamos gracias a un puente de madera. La ruta se aleja durante un buen rato del asfalto y atraviesa enormes prados  y pequeños bosquecillos. Si miras hacia atrás podrás ver impresionantes vistas de los Pirineos. Después de varios kilómetros de suaves subidas y bajadas el camino desciende hacia Espinal.

Km 6,5. Espinal. Se repiten las imágenes de casitas blancas con grandes dinteles de piedra y tejados rojos. La ruta se va alejando de Los Pirineos picando hacia arriba. Llega la primera dificultad de la jornada aunque después de la heroicidad de Saint Jean a Pied du Port, la subida al alto de Mezkirit (920 metros) es un paseo. Poco antes de coronar el puerto cruzamos la N 135 junto a una estela que representa a la Virgen de Roncesvalles. Atentos a este cruce. Es fácil equivocarse, por lo que hay que seguir las omnipresentes flechas amarillas. El camino sigue entre hayedos y robledales y vuelve a ir cuesta abajo hasta el pueblo de Bizkarreta. Ideal para tomar un tentempié de media mañana.

Km 11,5. Bizkarreta. Atravesamos el pueblo en apenas unos minutos. Los apenas dos kilómetros que median hasta Lintzoain (13,2 kms) transcurren en paralelo a la N-135. Es una de las pocas concesiones al asfalto de la jornada, ya que basta dejar atrás las últimas casas de este último caserío para volver a adentrarse entre árboles en busca del Alto de Erro (800 metros). Es la parte más dura de la jornada, pero no requiere de demasiado esfuerzo. El camino transcurre entre bosques por una pista forestal bastante cómoda. El Camino se vuelve a encontrar con la carretera nacional justo antes de iniciar el descenso hacia Zubiri.

Km 17,8. Alto de Erro. Cruzamos la carretera nacional y subimos un pequeño repecho hasta la Venta del Puerto. A partir de aquí, el camino se ‘desploma’ buscando el valle del río Arga y el pueblo de Zubiri. Ojo con esta parte de la etapa. Hay que tomársela con calma. Hay tramos de la pista con muchas piedras sueltas y hay que evitar dejarse tentar por los atajos. Llegamos al pueblo pocos metros antes del Puente de Zubiri, de origen medieval. Fin de la Etapa.

QUÉ HAY QUE VER

QUÉ HAY QUE VERBurguete es uno de los mejores ejemplos de urbanismo de alta  montaña de Navarra. Los tejados a dos aguas con grandes inclinaciones son una de las señas de identidad del pueblo que fue fundado en el año 1100 por orden del rey Sancho VII como burgo de servicio del Hospital de Roncesvalles. El edificio más importante del pueblo es la Iglesia de San Nicolás de Bari, una de las joyas del renacimiento en tierras navarras.  En Espinal merece la pena desandar algunos centenares de metros por la N 135 hasta el cementerio para ver las famosas estelas medievales, antiguas lápidas funerarias vascas que fueron descubiertas tras unas obras en la iglesia del pueblo.

La etapa culmina en Zubiri, ‘capital’ del Valle de Esteribar y vinculada desde su fundación con el fenómeno jacobeo. El pueblo aún conserva parte de su estructura urbana original y alguna de sus casas se remonta al siglo XVIII, pero su monumento estrella es el ‘Puente de la Rabia’, un puente gótico del siglo XII que, según la tradición, tenía la capacidad milagrosa de curar a los animales afectados por esta enfermedad. Es el único vestigio medieval de la localidad, que quedó prácticamente destruida durante las guerras carlistas.

Albergues de la Etapa

Roncesvalles

Albergue público de Roncesvalles: Dirección: Real Colegiata de Roncesvalles; Tel: (+34) 948 760 000 y (+34) 948 760 029; Mail: info@alberguederoncesvalles.com; 183 plazas.

Espinal

Albergue privado Haizea: Dirección: Carretera de Francia, 31694; Tel: (+34) 948 760 379; E-mail: iralepo@hotmail.com; 30 plazas.

Albergue privado de Irugoinea: Dirección: Calle Oihanilun, 2; Tel: (+34) 649 412 487; E-mail: info@irugoienea.com; 25 plazas.

Zubiri

Albergue público de Zubiri: Dirección: Avenida de Zubiri sn; Tel: (+34) 628 324 186; E-mail: concejozubiri@yahoo.es; 44 plazas.

Albergue privado Zaldiko: Dirección: Calle Puente la Rabia, 1 bajo; Tel: (+34) 609 736 420; E-mail: alberguezaldiko@telefonica.net; 24 plazas.

Albergue privado Palo de Avellano: Dirección: Avenida de Roncesvalles, 16; Tel: (+34) 948 30 47 70; (+34) 666 499 175; Email: info@elpalodeavellano.com; 57 plazas.

Albergue Privado Río Arga Albergue Privado Río Arga . Dirección: Calle Puente La Rabia, 7; Tel: (+34) 948 304 243 y (+34) 680 104 471; E-mail: hrioarga@gmail.com ; 12 plazas.

Albergue Privado Suseia . Albergue Privado Suseia Dirección: Calle Murelu, 12; Tel: (+34)948 304 353 y (+34) 640 349 582/3; E-mail: info@suseiazubiri.com; 20 plazas.

Albergue Privado Segunda Etapa Albergue Privado Segunda Etapa . Dirección: Avenida Roncesvalles, 22; Tel: (+34) 948 304 170 y (+34) 697 186 560; E-mail: info@alberguesegundaetapa.com ; 12 plazas.

DIARIO DE PEREGRINACIÓN

Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Etiquetas
stats