eldiario.es

Menú

Marruecos y España: imagen y recepción por Abdelkader Chaoui

- PUBLICIDAD -

Una interpretación prevalece inmediatamente: la "demanda cultural" no refleja solamente el interés creciente en España por el descubrimiento de las representaciones y la vida cultural del país sino que por sí mismo constituye también un factor de entendimiento naciente, pese a que todavía se encuentra en una fase balbuciente.

Se constata igualmente que en distintos círculos de la producción cultural en España se está tomando un interés especial por Marruecos. Este nuevo interés figura, cada vez más, entre las principales ocupaciones de varias universidades, instituciones, fundaciones, centros culturales, asociaciones etc. y se admite, comúnmente, que la mirada tradicional deliberada, que como sabemos nunca ha sido homogénea ni inocente, cede progresivamente el puesto ante una mirada más equilibrada y comprensiva. Completando lo que he dicho anteriormente puedo citar, con la misma referencia al trabajo realizado sobre la "demanda cultural", universidades como las de Cádiz, Granada, Jaén, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Institutos como el del Empleo y Desarrollo Tecnológico, Instituto Español Melchor de Jovellanos e Instituto Municipal del Libro.

El tema cultural marroquí, visto desde esta óptica, se convierte, como es lógico, en un trabajo de exploración o investigación dedicado a un fin pragmático que suele ser, por lo entendido, el conocimiento de alteridades nuevas que también, no lo olvidemos, tienen un largo recorrido histórico. Quiero decir con esto que la sociedad española, cuanto más se convierte en una sociedad de inmigración, la transformación de todo el sistema que rige las instituciones adquiere nuevas formas de concepción y comportamiento, algo que supone, indudablemente, un esfuerzo consistente en hacer y aceptar el mestizaje de los componentes nuevos que se entremezclan y se entrelazan en ella.

* Abdelkader Chaoui es escritor y novelista marroquí. Artículo aparecido en el último número de la revista Intramuros.

Abdelkader Chaoui *

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha