Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Utopía y realidad

Pedro Zerolo / Pedro Zerolo

0

De nada han servido las dificultades que para ejercer el sufragio universal sufren los estadounidenses en muchos de sus Estados (inscripción previa, acreditación de ciudadanía, ejercicio continuo del derecho de voto?). De nada sirven pues las cortapisas e impedimentos que, en la mayoría de los países del mundo, impone el sistema, siempre mejorable, para dificultar el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía. Una vez más queda claro que la soberanía reside en el pueblo, y que es éste quien decide en cada momento.

A pocas horas del triunfo, subrayan hasta la saciedad que con Obama poco podrán cambiar las cosas. Se olvidan de que el mayor cambió es él. Sólo su presencia ya es política y genera dinámicas que seguro cambiarán muchas cosas. Es lo que tiene la política; mal que le pese a los de siempre, a los que no quieren que nada cambie, a los que utilizan el miedo para seguir mandando ellos?

Hay días en que los sueños se hacen realidad. Un hombre un voto, no digamos una mujer un voto, fue una utopía y hoy es realidad, gracias a la cual, Obama es Presidente. Utopías como la sanidad y la educación pública, la extensión de las pensiones, la construcción del estado del bienestar, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres o el matrimonio entre personas del mismo sexo, también hoy son realidades. Y todo esto ha sido posible gracias al sufragio universal y a pesar de los de siempre, de los que todo lo recurren; a pesar de quienes ahora no tienen ninguna vergüenza en declarase seguidores de Obama cuando hasta ayer apoyaron sin fisuras a un presidente tan nefasto como Bush. En su primer discurso como Presidente, Obama habló de democracia, libertad e igualdad de oportunidades. Es el tiempo de Obama, es nuestro tiempo.

* Pedro Zerolo es concejal en el Ayuntamiento de Madrid, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y colaborador de El Plural El Plural

Pedro Zerolo*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats