Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Son ''ellos'', no ''nosotros''

Miguel González / Miguel González

0

Roger Deign, del PP, asegura que los inmigrantes traerán peligrosas enfermedades tropicales y que deambularán sin rumbo por las calles de Tahiche incordiando a sus vecinos, mientras el Ministerio del Interior construirá el CIE de forma temeraria a escasos metros del hoyo 14 del campo de golf de Costa Teguise. Luis Morales, de ATI-cc, “sospecha, sospecha, sospecha” que detrás del centro de internamiento se esconde un intento siniestro de determinados empresarios lanzaroteños, a modo de modernos negreros del siglo XXI, para obtener mano de obra barata. De las direcciones insulares de ambos partidos políticos nada se sabe, silencio absoluto, y quien calla, otorga, lo que pone de manifiesto su apoyo a este tipo de expresiones despreciables. Mientras tanto, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise (PIL-PSOE) acepta la ubicación del centro en terrenos aledaños a la actual prisión de Tahiche y nos enseña a todos una magnífica lección de tolerancia, respeto y solidaridad.

PP y ATI-cc, jaleados por una asociación de vecinos que funciona como apéndice de los nacionalistas y con acomodo matutino en una radio casposa, prosiguen con su discurso dañino alentando bajas pasiones y dirigiendo su dedo acusador a los más débiles, a los inmigrantes, a los que nada tienen. Son “ellos”, peligrosos, pobres, de razas lejanas, frente a “nosotros”, que vivimos en un lugar rico aún a pesar de ATI-cc y lo peor del peor PP, y que hay que mantener a toda costa. Hoy he escuchado a otro dirigente de ATI-cc en la radio cutre de las mañanas, alarmado porque el gobierno de España cada vez aumenta más el porcentaje de las cantidades destinadas a la cooperación internacional y a la ayuda a los países más pobres del mundo. “¿Y nuestro pobre pueblo, qué?”, se pregunta, horrorizado, el de ATI-cc . Otra vez “nosotros”, “lo nuestro”, “nuestra tierra”, mientras continúa el desprecio y la indiferencia a los auténticos protagonistas del drama, a “ellos”.

Ahora ATI-cc y PP se han sentado juntos en rueda de prensa, como juntos llevan casi dos décadas en Canarias, para explicar en próxima Proposición No de Ley en el Parlamento autonómico que el CIE no, porque al fin y al cabo, “Lanzarote es Reserva Mundial de la Biosfera, un territorio muy limitado y ya soporta un Centro Penitenciario”. Que un centrito pequeño, en el aeropuerto, a lo mejor. Y la gente decente se pregunta qué tiene que ver la Biosfera y la cárcel con nuestra obligación moral y nuestro compromiso ético con “ellos”.

“Ellos” vienen y seguirán viniendo porque aquí encuentran seguridad y paz, porque de donde vienen hay hambre, y guerra, y miseria. Sólo aspiran a que los acojamos y respetemos. En Tahiche, el Ministerio del Interior no va a construir una central nuclear, ni un almacén de residuos peligrosos, ni una prisión para terroristas suicidas. El Gobierno de España va a edificar un Centro de Internamiento de Extranjeros donde estas personas serán acogidas y tratadas con dignidad hasta que se resuelvan sus expedientes de retorno. Será un lugar donde se cobijen personas, seres humanos, aunque a Roger Deign (PP) y a Luis Morales (ATI-cc) les provoque rechazo, y a sus partidos políticos, indiferencia. Será el lugar donde a “ellos” les proporcionaremos asistencia médica, humanitaria y jurídica, y eso no significará en ningún caso que “nosotros” nos veamos afectados, a pesar de los alaridos racistas de ATI-cc, lo peor del peor PP, la asociación de vecinos paralela y la radio cutre. Haremos que “ellos” se sientan bien, porque se lo debemos, y al mismo tiempo eso logrará que nos sintamos bien todos “nosotros”.

* Diputado socialista en el Congreso

Miguel González*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats