Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Por favor, lean bien las encuestas

Juan García Luján / Juan García Luján

0

La encuesta del CES realizada entre octubre y noviembre del año pasado a más de 3000 ciudadanos no nos dice que Coalición Canaria será la opción política más votada de las próximas elecciones. La razón es muy sencilla: en la encuesta no se les pregunta qué siglas votarán en los comicios del mes de mayo. La pregunta más parecida a esa es “¿qué partido representa mejor las ideas de gente como usted ?” y en ese caso la respuesta es el PSOE (15,7%), Coalición Canaria (14,5%) y PP (13,9%). La respuesta a la pregunta “¿qué partido le inspira más confianza?” es el PSOE para un 15,6%, CC para un 14,4% y el PP para un 13,8%.

Pero una cosa es lo que piensan hacer los encuestados y otra lo que consideran que va a ocurrir. La mayoría de los ciudadanos no tiene decidido su voto. Si se les pregunta quién creen que va a ganar las próximas elecciones, casi la mitad no sabe no contesta, de la otra mitad el 20,1% da ganadora a CC, el 18,7% al PP y el 13% al PSOE.

Los mismos ciudadanos que pronostican esa victoria de CC y un gobierno de CC y PP, son los que opinan que la gestión del gobierno canario (la encuesta se hizo antes de la salida del PP) para solucionar el paro es mala o muy mala (estas dos respuestas suman un 66,9%) mientras que la opción buena o muy buna suman apenas un 4,7%. Sobre la gestión de la sanidad por parte del gobierno canario el 65% la considera mala o muy mala mientras que el 4,4% cree que es buena o muy buena.

Con esta percepción, aquí está la gran paradoja, los ciudadanos creen que seguirá el mismo gobierno que el de las dos últimas décadas. De hecho la mayoría cree que los resultados de las elecciones no afectarán a la calidad en la gestión de la economía, el empleo o los servicios públicos.

Pero hay otras contradicciones importantes: los mismos ciudadanos que suspenden la gestión del gobierno autonómico consideran (un 19,5%) que Coalición Canaria y el PP (12,4 % ) y el PSOE (12,1) son las fuerzas que mejor defienden los intereses de Canarias. Sin embargo esos mismos ciudadanos suspenden la gestión del gobierno CC-PP (saca un 3,57) y de la oposición (3,42).

Da la impresión de que llamamos a un grupo de profesores para que examinen a unos estudiantes. Los docentes comprueban que los alumnos son unos auténticos troncos, que no solucionan los problemas que les plantean en los exámenes, sin embargo al final alguien pregunta a los maestras: ¿usted cree que estos alumnos sacarán el título académico? Y los profesores responden : “sí, porque siempre lo han sacado”.

Con estos resultados no entiendo la alegría mostrada por los principales dirigentes de CC, PSOE y PP. Los ciudadanos los están llamando tronquitos, están diciendo que lo hacen muy mal (en el gobierno y en la oposición), la mitad de los encuestados no tiene claro a quién votar dentro de cinco meses, y resulta que los dirigentes políticos están de fiesta. Está claro que no se han leído las encuestas, sólo los titulares que tampoco responden con rigor a los resultados del barómetro del CES.

Otros artículos en el blog Somos Nadie

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats