Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Un mundo diverso, lleno de diversidad

Ayoze Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

No soy nadie especial, no he hecho cosas por las que deba de ser recordado y sin duda, pronto mi nombre quedará en el olvido o sólo en el recuerdo de aquellos que me han rodeado. Parte de las palabras anteriores son mías, tampoco soy un hombre de grandes frases de la historia, no soy fan de vanagloriar a nadie y mucho menos sigo alguna doctrina, simplemente soy lo que pueden ver en mí, alguien cuyas cualidades me hacen ser un individuo único y diferente, como cualquier otra persona. Un hombre corriente dentro de un mundo de diversidad.

Sepan ustedes, queridos lectores, que para quien escribe estas palabras, resulta muy complicado y difícil intentar plasmar en unas pocas líneas el significado real de una palabra que abarca tanto espacio como la que pongo en cuestión , y que, muy probablemente, me dejaré muchas razones en el tintero, por lo que de antemano les pido disculpas.

Miro a mí alrededor y veo a un hombre que hace ejercicio; una señora camina por la avenida de la mano de otra; un vendedor de la ONCE en su silla, sentado delante de un establecimiento comercial asiático; un niño juega en un parque y un grupo de mayores dialogan sentados en la plaza. Sigo observando atento, y veo a un señor que pide limosna en la puerta de una sucursal bancaria; un panadero haciendo su reparto diario; una abogada en la puerta del juzgado o un trajeado conduciendo un vehículo de alta gama.

También ví parlamentarios de izquierdas, de derechas, de centro, o algo así; ciudadanos de Francia, de Italia, de Alemania, de Reino Unido... españoles de Cataluña, de Galicia, de Andalucía, del País Vasco, de Canarias....

Todos ellos y ellas son diversidad. Diferentes personas dentro del mismo mundo. Personas pudientes y personas que no tienen nada; personas que han vivido y niños que recién comienzan a caminar; personas de las que se puede aprender mucho y de las que no se puede aprender nada.

La diversidad es Humanidad, es conciencia, es progreso, es consideración, es un niño pequeño que juega con otro con el único objetivo de sonreír y divertirse, sin ningún estereotipo que les divida, es cultura y sociedad. Pero incluso lo que el significado de la palabra diversidad puede ser para mí, muy probablemente no lo sea para usted y eso sin duda también es diversidad.

No nos engañemos, la diversidad también puede ser sinónimo de desigualdad, de racismo, de xenofobia, e incluso el inicio de una guerra si hacemos referencia a la religión.

Es deber de todos y todas, desde los que gobiernan hasta el último ciudadano, trabajar y luchar para que esta palabra sea equivalente a integración, a respeto, a inclusión. Aceptar la condición humana, sea cual sea, reducir las diferencias sociales y ayudar a tener una vida más fácil a aquellos/as que lo necesitan ha de ser el objetivo de una sociedad moderna, justa, accesible y con un patrimonio comprometido y rico en diversidad.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats