Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El saqueo del petróleo canario

Teodoro Santana / Teodoro Santana

0

El problema es que, al no ser Canarias un Estado archipielágico, no tiene derecho -ni Canarias ni el Estado español- a aguas propias, ni dentro del perímetro del Archipiélago, ni a su alrededor. Conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982, que entró en vigor el 16 de noviembre de 1994, y que fue suscrita por España el 15 de enero de 1997, la potencia colonizadora ?el Estado continental que tiene un archipiélago- solo puede considerar propias las doce millas en torno a cada isla. El gobierno español lo tiene difícil para autorizar prospecciones en lo que, mientras canarias no sea independiente, son aguas marroquíes.

(Una aclaración sobre los que arguyen que bastaría con tener “Plena Soberanía Interna”: esta figura no es más que el reconocimiento de un periodo transitorio de descolonización en el camino hacia la independencia de la colonia).

Para una vez que Canarias tiene una enorme fuente de recursos naturales, que podría multiplicar miles de veces nuestro PIB, seguimos en manos de las decisiones del gobierno metropolitano sobre nuestras propias riquezas. Repsol u otra multinacional se llevará nuestro petróleo y en Canarias no nos dejarán nada. Salvo el piche, claro, si hay algún derrame, porque ni siquiera tenemos derecho a fijar las normas de seguridad de las extracciones.

La dependencia nos sale muy cara.

Teodoro Santana

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats