Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El sindicalismo de las nuevas ideas

Rafael Lutzardo / Rafael Lutzardo

0

Habrá que darle tiempo, espacio, confianza, pero especialmente creer en su proyecto y en su apuesta del nuevo organigrama sindical que intentará hacer ante una España en crisis y debilitada por la poca confianza que tienen en sí mismos los propios componentes que configuran el gobierno estatal. José María Fidalgo ya es pasado, aunque en sus respectivos mandatos logró cosas importantes, pero con el tiempo ya se había acomodado y su línea de trabajo y estilo habían quedado ambiguos, caducos y trasnochados. Sobre todo, ante la exigencia y renovación de un nuevo modelo de sociedad europea de la clase trabajadora española de este comienzo de siglo XXI.

CCOO necesitaba un nuevo cambio, una nueva visión y un nuevo líder que fuera capaz de transmitir, escuchar y saber los problemas de forma directa del millón doscientos mil afiliados/as que tiene en España. De igual modo, y cuando ya queda menos para el Congreso de la CCOO Canarias, (Febrero del 2009), necesita un cambio que le permita tener un líder de masas, de proyectos y de acción sindical, pues no en vano, y aunque su crecimiento en afiliados sigue aumentando en toda Canarias (doscientos mil), necesita de una pronta renovación. Espero y confío, que desde Madrid, con Toxo como nuevo secretario general de CCOO, sepa cuál es el compromiso y la realidad de la crisis interna que tienen las CCOO canarias. Unas CCOO canarias, sin capacidad de liderazgo y acción desde su ejecutiva más representativa y, remendada por cuatro viejos veteranos de Gran Canaria, que insisten en no admitir que su momento como sindicalistas ya pertenece a otra etapa de la vida.

Es hora y momento de que el sindicalismo en España, sobre todos los sindicatos mayoritarios más representativos, abran nuevas fronteras de estrategias, diálogos, acciones y mentalidad ideológicas. Este será el primer mandato para Ignacio Fernández Toxo, que se convierte así en el cuarto secretario general de la Confederación Sindical de CCOO. Tengo la esperanza que Toxo pondrá toda su maquinaria de estrategias para imprimir un nuevo ritmo sindical y a la vez, influir en las CCOO Canarias, con el objetivo de darle un nuevo giro de progreso y renovación, especialmente en ese congreso que está a la vuelta de la esquina, donde ya han comenzado las reuniones de estrategias en distintos puntos del Archipiélago canario. Sin duda, y ante los cambios que se avecinan, tendremos un sindicalismo de nuevas ideas y compromisos.

Rafael Lutzardo

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats