eldiario.es

Menú

La Cueva Pintada de Gáldar y la de Altamira exhibirán una exposición conjunta

El museo grancanario celebra su décimo aniversario de apertura con un intercambio de piezas con la cueva cántabra

- PUBLICIDAD -
La subdirectora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás; el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; y la directora de la Cueva Pintada de Gáldar, Carmen Rodríguez

La subdirectora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás; el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; y la directora de la Cueva Pintada de Gáldar, Carmen Rodríguez

La Cueva Pintada de Gáldar, uno de los yacimientos más valorados de los antiguos pobladores de Canarias, se hermanará con el complejo prehistórico de Altamira con una exposición conjunta en Gran Canaria y Cantabria con motivo del décimo aniversario de su apertura al público.

La exposición El largo viaje... de Altamira a la Cueva Pintada está prevista para octubre, impulsada conjuntamente por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Se trata de dos exposiciones paralelas en torno a "la necesidad del hombre de plasmar el pensamiento trascendente a través de la expresión simbólica", que une a dos comunidades humanas muy diferentes y unidas al mismo tiempo, ha indicado la subdirectora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, durante una rueda de prensa.

Altamira enviará a Gran Canaria una selección de 80 piezas que incluye diversos objetos, como útiles de la vida cotidiana en la prehistoria, herramientas para cazar, pescar y recolectar y objetos de decoración, además de imágenes de arte rupestre con diversos motivos animales, entre ellos, los conocidos bisontes.

Por su parte, la Cueva Pintada de Gáldar, descubierta en 1873 (seis años antes que las pinturas de Altamira), prestará a Cantabria diversa cerámica, como recipientes, ídolos o pintaderas, y herramientas de construcción -molinos y morteros- que se utilizaban para regularizar la superficie.

La Cueva Pintada no es un habitáculo natural sino que fue construido, ha señalado la directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez Santana.

En los diez años transcurridos desde que la Cueva Pintada de Gáldar se abrió al público, ha sido visitada por 600.000 personas.

En esa década, la investigación sobre el yacimiento ha avanzado en numerosos aspectos, especialmente en la datación de fechas, pues un mortero del siglo XIII encontrado en la nave central permite ligarla al inicio del linaje de los guanartemes, ha indicado Rodríguez Santana.

La Cueva Pintada de Gáldar es el "más importante y completo yacimiento arqueológico de Canarias, y su apertura en el año 2006 ha marcado un antes y un después en el modelo de gestión y puesta en valor del rico patrimonio cultural y arqueológico" del archipiélago, ha asegurado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El conjunto museístico cuenta con una superficie total de 9.464 metros cuadrados que acogen el edificio del museo, el poblado prehispánico, la Cueva Pintada y varias aulas didácticas, y guarda bolsas arqueológicas sin excavar de 2.000 metros de superficie.

Con motivo del décimo aniversario de la apertura al público de la Cueva Pintada de Gáldar se han organizado varios actividades culturales, como unas jornadas en las que se abordan los nuevos paisajes culturales canarios en la transición a la modernidad en los siglos XIV y XVI.

Asimismo, se celebrará la segunda edición del Campus de Arqueología Cueva Pintada, del 18 al 31 de julio, sobre las técnicas del trabajo arqueológico.

También se han programado títeres, conferencias, proyecciones audiovisuales, dos semanarios monográficos sobre los desafíos en la investigación y gestión del arte rupestre y sobre las ciudades y las culturas superpuestas, entre otras iniciativas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha