Dania Dévora entra en el consejo asesor de Acción Cultural Española

La directora del festival Womad, Dania Dévora.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La productora canaria Dania Dévora ha sido designada asesora externa de la agencia Acción Cultural Española (AC/E), dentro de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), dependiente de los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores. Este organismo público está destinado a promocionar la cultura y el patrimonio españoles dentro y fuera de nuestras fronteras a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomenten la movilidad de profesionales y creadores.

Dania Dévora, la única canaria que ha obtenido un premio Grammy (en 2004 por la producción de Historia del Soldado, con el cubano Paquito D’Rivera) ya había colaborado con anterioridad con organismos nacionales dedicados a la promoción cultural española. En 2010 y en 2013 formó parte del jurado del Premio Nacional de las Músicas Actuales, y en 2014 fue invitada del programa Acerca, del Ministerio de Exteriores, a participar en la primera edición del foro Visa for Music, en Rabat (Marruecos).

Además, en 2006 fue elegida por Exteriores para producir la actuación del cantaor Enrique Morente en el marco de la Jornada de España de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Su trayectoria internacional, que tiene como referente más destacado ser la directora de los festivales Womad en España y Portugal, está plagada de producciones artísticas en diversos países, la más reciente, la gira americana de la obra teatral Una relación pornográfica, que en España protagonizaron Pastora Vega y Juan Ribó, y en Argentina Cecilia Roth y Darío Grandinetti.

En Canarias, además de los festivales Womad, Dania Dévora es conocida por haber sido la primera presidenta de la sociedad pública Socaem, en los tiempos en que se inició el Festival de Música de Canarias o giras tan inolvidables como la de Ray Charles, además de ser la precursora del Don Juan Tenorio de Vegueta o la productora de proyectos tan ambiciosos como Electra, de Benito Pérez Galdós.

Etiquetas
stats