eldiario.es

Menú

Sinde: "Películas y series se hacen a cachitos, pero no se puede hacer cachitos a quienes las escriben"

MADRID

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha defendido en la inauguración del II Encuentro de Guionistas la labor de unos profesionales, entre los que ella se encuentra, cuyas condiciones "son mejorables". "Las películas y las series se hacen a cachitos, pero es importante no hacer cachitos a los que escriben las películas y las series", ha subrayado.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

II Encuentro De Guionistas

II Encuentro De Guionistas

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha defendido en la inauguración del II Encuentro de Guionistas la labor de unos profesionales, entre los que ella se encuentra, cuyas condiciones "son mejorables". "Las películas y las series se hacen a cachitos, pero es importante no hacer cachitos a los que escriben las películas y las series", ha subrayado.

Sinde, que fue presidenta del Sindicato de Guionistas ALMA hace unos años, ha recordado aquella experiencia como "estresante, pero también emocionante y positiva". Después de admitir que hay "mucho por avanzar" en la dignificación de la labor del guionista, ha apostado por "generar unión y dar visibilidad al gremio".

"Porque la revolución actual de internet, tan importante como el nacimiento de la televisión o la llegada del cine sonoro, se llevará por delante a algunos y dejará a otros como supervivientes. Se trata de que los supervivientes sean los más posibles", ha argumentado.

Por su parte, el presidente del Sindicatos de Guionistas ALMA, Carlos Molinero, ha recalca que les "bajan los sueldos" y les "cortan en trocitos", así que tienen "que tomar el control". "No hay dinero, pero lo que hacen falta son ideas, y las tenemos nosotros", ha apuntado.

"Cualquier cretino nos cambia el guión, por eso tenemos que ser más peleones, porque no nos necesita la industria, nos necesita el mundo. Somos eternos y permaneceremos. Somos los guionistas del apocalipsis y estaremos siempre", ha arengado, provocando un sonoro aplauso de los asistentes.

En representación de la SGAE, el cineasta Imanol Uribe, ha acudido para explicar a los presentes que la institución tiene una "voluntad firme" de refundación, y que en ese empeño el sector audiovisual va a tener "un peso específico más grande". "Soy optimista, pues de las grandes crisis salen las verdades revoluciones", ha apostillado.

Por su parte, el director del ICAA, Carlos Cuadros, ha resaltado que los guionistas son los "creadores de la primera idea, de la primera palabra", y que sin ellos no existirían el resto de trabajos dentro de una película. Además, ha asegurado que la Administración les "escucha mucho", por lo que les ha pedido que articulen "mensajes claros".

En la sesión inaugural también participaron la directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha; la vicepresidenta de DAMA, Virginia Yagüe; el presidente de FAGA, Henrique Rivadulla; y el presidente de EDAV, Juanjo Moscardó.

TRES INTENSAS JORNADAS

Este II Encuentro de Guionistas se celebrá en el Centro de Convenciones Mapfre hasta el próximo domingo 6 de noviembre. Serán, por tanto, tres intensas jornadas de debate en las que participarán más de cuarenta profesionales y expertos de la escritura para cine, televisión y nuevos formatos.

La escritura cinematográfica estará representada por nombres como Alicia Luna ('Te doy mis ojos'); Joaquim Oristrell ('Dieta Mediterránea'); David Muñoz ('El espinazo del Diablo'); Pablo Remón ('Casual Day', 'Cinco Metros Cuadrados'); Fernando Castets ('Pájaros de papel', 'El Hijo de la novia'); Paco Cabezas ('Bon Appétit', 'Carne de Neón').

También estarán los guionistas de las series españolas de más éxito, como Oriol Capel ('Aída'); Alberto Macías ('Cuéntame como pasó'); Natxo López ('Gran Reserva' e 'Hispania') o Tatiana Rodríguez ('Águila Roja' o '2055'). Los directores Manuel Gutiérrez Aragón e Imanol Uribe, entre otros, igualmente han conOirmado su asistencia.

Además de repasar toda la actualidad sobre la escritura de cine, ficción y no ficción, el II Encuentro de Guionistas debatirá sobre las tendencias del guión en los nuevos medios (videojuegos y contenidos digitales), los horizontes laborales y la participación real de los autores en las entidades de gestión de derechos.

Todas las novedades del evento se pueden seguir en Twitter (@encuentroguion) y a través de Facebook. Asimismo, el blog (http://encuentroguionistas.wordpress.com) recogerá las notas de prensa de cada una de las mesas redondas y el documento resumen de las jornadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha