'É na Terra nâo é na Lua' y 'Planet of Snail' obtienen los principales premios de Documenta Madrid 12

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El director de Documenta Madrid, Antonio Delgado Liz, ha desvelado este viernes el palmarés de la novena edición del festival, con la portuguesa 'É na Terra nâo é na Lua' y la coproducción entre Corea del Sur y Japón 'Planet of Snail' como grandes triunfadoras.

En la sección de Largometraje de Creación Internacional, la cinta portuguesa 'É na Terra nâo é na Lua', de Gonçalo Tocha, ha obtenido el Primer Premio del Jurado, dotado con 5.000 euros y diploma. Por su parte, la cinta austriaca 'Low definition control - Malfunctions #0', de Michael Palm, se ha hecho con el Segundo Premio del Jurado en esta misma categoría, dotado con 2.500 euros y diploma. 'A Nossa forma de vida', del portugués Pedro Filipe Marqués ha obtenido el Premio Honorífico del Jurado.

En la categoría de Largometraje Documental Internacional, el Premio del Jurado, dotado también con 5.000 euros y diploma, ha recaído en la producción entre Corea del Sur y Japón 'Planet of Snail', de Seung-jun Yi. El segundo premio, dotado con 2.500 euros y diploma, ha sido para la cinta turca '1+8' de Angelika Brudniak y Cynthia Madansky. El Premio Honorífico del Jurado en esta categoría ha ido a parar a la coproducción chino-canadiense 'The vanishing spring light' de Xun Yu, que ha obtenido galardones IDFA y Cinema du Réel.

Por su parte, en la sección de Cortometraje Internacional la producción española de Sergio Oskman 'A story for the Modlins' se ha hecho con el Primer Premio del Jurado, dotado con 2.500 euros y diploma. El Segundo Premio en esta categoría ha sido para 'We will be happy one day', del director polaco Pawel Wysoczanski. En esta ocasión, el Premio Honorífico del Jurado, dotado con diploma, se lo ha llevado la película 'Agua fría' de Pedro Neves.

En la sección de Competición Nacional se han alzado con premios otros cuatro estrenos mundiales. '[No-res] Vida i mort d'un espai en tres actes' de Xavier Artigas ha sido distinguido como Mejor Largometraje con 4.000 euros y diploma. El Segundo Premio (2.000 euros y diploma), ha recaído en 'Lluny de Saint Nazaire' de Lluc Güell.

En la categoría de Cortometraje Nacional, 'El mundo conmigo' de Rodolphe Hamel ha conseguido el Primer Premio del Jurado, dotado con 2.500 euros y diploma. Por su parte, 'Standing fucking chickens' de Noé Venegas Arreabé, se ha hecho con el Segundo Premio, con 1.500 euros y diploma.

Por último, el premio Freak de distribución, dotado con la gestión de inscripción y envío del documental premiado a cincuenta festivales internacionales, ha sido otorgado a 'An American swan in Paris', de Arantxa Aguirre.

El director de Documenta Madrid se ha mostrado encantado con la marcha de esta edición, y ha señalado en la lectura del palmarés que hasta ahora este año el festival acumula ya 5.589 espectadores, a falta de tres jornadas para su conclusión. Además, ha recordado que después, la semana próximo, todos los ganadores de este año tendrán un pase de nuevo en la Sala Azcona de la Cineteca del Matadero de Madrid.

Etiquetas
stats