El ¿extraordinario? viaje de T.S. Spivet

El extraordinario viaje de T.S.Spivet

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

Es cierto lo que me dijo una amiga sobre esta película hace unos días, “esta película está llena de casis”. Y es que casi me encanta y casi lloro y en ocasiones por poco me río. Una indiscutible película de Jean Pierre- Jeunet que lleva su sello e imprime su festival de color en cada fotograma. No producirá tanto merchandising y tanta magia por minuto como Amelie, pero está a la altura de su historia y para nada desprestigia el currículum del director.

Se deja ver

Gracias al uso del color y la combinación de drama y disparate, el espectador aguanta intrigado hasta el desenlace de la historia. Y es que ningún director combina con tanto arte la tragedia y el disparate, la belleza y el absurdo sirviéndose, como siempre hace Pierre-Jeunet, de una banda sonora emotiva que nos llegue al corazón. Los críticos más entusiastas afirman que es una obra de arte del 3D, yo será que la vi en 2D y sólo vi una película entretenida.

Un viaje al interior de un secreto

Es la historia de un niño prodigio de diez años, T.S. Spivet que vive su infancia en Montana, al oeste de los EEUU de América. Su padre, un hombre que vive la vida de un vaquero de varios siglos atrás, no se desvive en muestras de cariño con nuestro protagonista y su madre, interpretada por Helena Bonham Carter en un papel que no es de bruja ni de loca sino de una investigadora de insectos, se refugia en buscar especies inexistentes para olvidar una desgracia ocurrida en la granja poco tiempo atrás.

El disparatado elenco lo completan su hermana mayor que quiere ser Miss Montana y un perro con conductas depresivas llamado Tapioca. El periplo que emprende T.S Spivet para recoger un premio científico por un invento revolucionario, es arriesgado y se encuentra por el camino con algunos amigos inolvidables y pintorescos. Pero sin lugar a dudas, lo que llama la atención y a veces desespera es la madurez del niño que carga con una responsabilidad de adultos y el espectador lo sufre queriendo abrazarle todo el tiempo y deseando que se marche a jugar.

Crítica a la explotación de los niños prodigio

Cuando T.S. Spivet se presenta como ganador del premio al otro lado del país, una sedienta cazatalentos con una carrera científica frustrada se quiere aprovechar de su historia y de su potencial exhibiéndole en los medios de comunicación como un animal de feria. En este sentido su familia jugará un papel crucial como sucediera en el film Pequeña Miss Sunshine.

El drama de Jean Pierre. Jeunet

Los fans de Tim Burton le perdonan todo al director con tal de que todas sus películas tengan colores de golosinas, actores pálidos y una tenebrosa melancolía. Sin embargo, con Jean- Pierre-Jeunet, la crítica es despiadada. Como fan de Amelie, salgo en defensa de su hada madrina y les digo que es difícil que lo supere pero démosle la oportunidad y disfrutemos con su arte. Mientras Jean-Pierre -Jeunet viva hay esperanza de ver otra obra de arte aunque no fuera el caso de El extraordinario viaje de T.S.Spivet.