Canarias, entre las comunidades que plantan a Wert

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez. EFE/Cristóbal García

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los consejeros de Educación de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco se han levantando de la mesa de la reunión sectorial de este martes entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y las comunidades autónomas para mostrar su rechazo a las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato que fija la Lomce.

Todos ellos habían explicado antes, en una rueda de prensa, que este tipo de pruebas, que consideran “reválidas”, invaden competencias, segregan, uniformizan y dañan a alumnos, profesores y centros.

Tras permanecer 15 minutos en la reunión, que ha comenzado en torno a las 12.10 horas, han salido de la sala José Miguel Pérez, consejero de Educación de Canarias y secretario del área en la Ejecutiva Federal del PSOE, así como el consejero de Andalucía, Luciano Alonso; la de Asturias, Ana González; el secretario general de Políticas Educativas de Cataluña, Joan Mateo, y la viceconsejera vasca, Arantza Aurrekoetxea.

El Ministerio había convocado a todas las comunidades para tratar los proyectos de real decreto de estructura de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y de umbrales de renta de becas generales para el curso próximo.

Pérez ha explicado que han planteado al ministro que “paralice” el calendario de implantación de las evaluaciones y que se revise “conjuntamente y con datos objetivos” el impacto que está teniendo el modelo actual de becas y ayudas al estudio.

“Si se compromete a paralizar ambos proyectos e iniciar un proceso de revisión de su contenido, continuaremos trabajando juntos -dice el documento-, pero si persiste en su tramitación, le expresamos también nuestra determinación de abandonar en este mismo momento esta sesión”, como finalmente ha ocurrido.

“Como viene siendo habitual a lo largo de la presente legislatura, el Ministerio hizo oídos sordos a nuestras propuestas obligándonos a implantar las nuevas enseñanzas con precipitación y sin el necesario diálogo con las comunidades educativas”, ha manifestado Pérez en una comparecenia tras el plantón a Wert.

Para el secretario de Educación del PSOE a nivel federal, el modelo de becas impuesto por el Ministerio “perjudica gravemente al alumnado y a las familias”, ocasionándoles “un daño injusto” que las comunidades “han logrado amortiguar”.

En relación a las reválidas, Pérez ha afirmado que “es un despropósito seguir dando pasos en una dirección que no conduce a ninguna parte” y que provoca “incertidumbre” entre el alumnado y en sus familias y que “desautoriza” al profesorado y “menosprecia” a las comunidades autónomas “con un objetivo claramente centralizador y excluyente”.

“Ambos proyectos son serios obstáculos en el camino de los más necesitados en el ejercicio del derecho universal a la educación y, lejos de ser una mejora del sistema educativo, suponen un empeoramiento sustancial”., ha añadido.

Para José Miguel Pérez, el Gobierno “sólo quiere demostrar quién manda” y, para lograrlo, “se ha empeñado en sembrar el miedo” entre el alumnado, sus familias y el profesorado. El Gobierno de Rajoy, lejos de rectificar, “persiste en el error”, hace oídos sordos ante las protestas de los afectados y cierra los ojos ante la rotundidad de los datos. “La actitud adoptada por el Ejecutivo central le ha aislado de la realidad hasta tal punto, que han terminado creyéndose su propia propaganda”.

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