eldiario.es

Menú

CC y PP rechazan censar la planta turística ilegal

PARLAMENTO / NO PROSPERA LA INCIATIVA DEL PSC

Los socialistas recuerdan que desde 2007 el Gobierno no publica ni siquiera las estadísticas de los alojamientos legales.

- PUBLICIDAD -

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) rechazaron este lunes pedir al Gobierno que realice un inventario que contenga la planta turística ilegal. El Partido Socialista Canario (PSC) había llevado al Parlamento de Canarias una proposición no de ley para que el ejecutivo realizase este inventario antes del día 30 de marzo del 2011.

La intención del PSC, que fue rechazada, era que este inventario debía incluir datos de la planta alojativa hotelera y extrahotelera legal, con licencia en trámite e ilegal por islas.

La diputada socialista Olivia Estévez aclaró que el objetivo de la propuesta de los socialistas es que se cumpla "lo estipulado en la legislación que rige el principal sector económico del Archipiélago". "Se trata de un mandato de la Ley de Directrices, que desde 2003, obliga al Gobierno a hacer un inventario de camas turísticas ilegales cada tres años", dijo.

Pese a este mandato legal, "no se ha hecho nunca y eso que ha habido cuatro responsables de Turismo, de CC y PP". Además, Estévez denunció que el Gobierno de Canarias no publica, desde 2007, las estadísticas de planta alojativa legal. "De la ilegal ni siquiera ni hablamos", añadió.

Olivia Estévez mostró la disposición de los socialistas para llegar a un acuerdo a través de enmiendas, pero siempre con el objetivo de que este inventario estuviese antes de la próxima legislatura, "para que el nuevo Gobierno ya pueda trabajar según lo que diga".

Frente a las peticiones del PSC, el diputado del PP Fernando Figueredo aseguró que "ese mandato ya se está haciendo". El inventario, dijo el diputado, se realiza a través del cuerpo de inspecciones "de primer orden" que tiene el Gobierno. Así, dio algunos datos, como que "se han requerido a 503 establecimientos para que acrediten su autorización".

No obstante, pese a asegurar que esta actividad ya se realiza, dijo que "hay que tener muchísimo cuidado con el concepto de ilegalidad". Explicó que, "si cuando llega un inspector el establecimiento tiene las cortinas descolgadas porque las está sustituyendo, el resultado de la inspección es que el hotel no cumple con la legalidad, aunque tenga todos los permisos".

Por su parte, la diputada de CC Belén Allende aseguró que "este tipo de mensajes hay que cogerlos con pinza, porque cualquier destino competidor tendrá una planta alojativa ilegal similar".

PP y CC habían presentado una enmienda que rechazaba hacer el inventario, pero situaba la petición al Gobierno en el marco de la colaboración con los cabildos. "Lo que planteamos es que no se hable de un catálogo, sino de un diagnóstico actualizado, ya que se debe ver la planta que puede cumplir con la legalidad", explicó Allende.

Sin embargo, Olivia Estévez calificó la enmienda como "tan light, que ni la Coca-cola Zero". "Es inaceptable, es vergonzoso que, después de tantos años, sigan con la misma cantinela, dicen que no a marzo, pero si como dicen está echa, qué problema habría de presentarlo mañana mismo", aseguró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha