CEOE-Tenerife tiene nuevo presidente

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Tenerife cuenta desde este martes con un nuevo presidente: el ex consejero regional de Economía y Hacienda José Carlos Francisco Díaz, quien sustituirá al que ha ocupado el cargo durante los últimos 22 años, José Fernando Rodríguez de Azero. Como principales objetivos, el sucesor destaca que trabajará “muy duro” para “mejorar la imagen del empresario” y para que “se escuche a los empresarios anónimos”.

El nuevo responsable de la CEOE-Tenerife aseguró, además, que se enfrenta a una situación delicada pero que “sin crisis no hay desafíos”. Asimismo, insistió en que la actual coyuntura económica tiene causas internacionales, españolas y canarias, provocadas, en el último caso, por una “legislación abundante, contradictoria y paralizante”, por lo que Canarias deberá resolver primero “sus propios problemas”.

Tras una asamblea general electoral celebrada en la sede central de CajaCanarias, Francisco, única candidatura para concurrir a las elecciones, tomó posesión del cargo en un acto que contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente de la CEOE a escala nacional, Gerardo Díaz Ferrán; y diversas autoridades autonómicas e insulares, más representantes del ámbito empresarial.

“Un paso adelante”

Rodríguez de Azero dijo adiós a su cargo con un “doy un paso adelante, y no atrás” y un discurso en el que recordó los principales avances que se han producido en Canarias en los últimos 20 años, cuando el Archipiélago pasó “de una economía débil, sin apenas asociacionismo”, a un sector empresarial “que ha crecido mucho en calidad”.

Como recomendaciones para su sucesor, el ya ex presidente de la CEOE destacó la figura del Régimen Económico y Fiscal (REF) y encomendó su “afianzamiento, sin dudar ni un instante”, así como un “modelo de Canarias enganchado a Europa”. Sin embargo, rechazó el uso de la expresión “regiones ultraperiféricas” y pidió a Rivero que lo sustituya por “alejadas”.

A José Carlos Francisco le dedicó palabras de aliento y admiración así como “toda clase de éxitos, porque los suyos serán los de los empresarios canarios”, de los que afirmó que “si no existieran, habría que inventarlos”.

El recién nombrado presidente de la CEOE recomendó a la confederación trabajar con “unidad empresarial, independencia de criterios, colaboración y diálogo” en busca, principalmente, de “hacer oír a los empresarios anónimos” y luchar contra circunstancias como que “el que trabaja más, no cobra más, y que el talento no sea compensado con el éxito”.

Por su parte, el presidente de la CEOE a escala nacional, Gerardo Díaz Ferrán, se puso a disposición de Francisco hasta el próximo día 21, fecha en la que dirá adiós a su cargo para “atender más a sus empresas” puesto que “somos los empresarios los que tenemos que sacar el país adelante, y lo dice alguien que ha tenido problemas con sus empresas”.

Antes de finalizar su intervención, Díaz Ferrán alabó la labor de la confederación provincial y reiteró que, “la historia de esta Isla no hubiera sido así sin una confederación unida”. Además, insistió la necesidad de “mantener la unión entre los empresarios de las dos provincias” y defender a las empresas “para que puedan crecer”.

Apuesta empresarial

Finalmente, el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, insistió en la importancia del empleo y que, para contar con una sociedad activa, “el Gobierno debe contar con los empresarios, instrumento para generar puestos de trabajo”. Sin embargo, matizó que la Administración no puede crearlos en su totalidad, sino “generar las condiciones para una apuesta empresarial”. “En este marco, los empresarios siempre van a ver tendida la mano del Gobierno”, apostilló Rivero.

Según la Confederación, la candidatura de José Carlos Francisco estuvo compuesta por los vicepresidentes de Agricultura, Henry Sicilia Hernández; de Industria, José Ramón Villalba González; de Comercio, Jesús Francisco Gómez Méndez; de Turismo, José Fernando Cabrera García, y de Construcción, Antonio Plasencia Santos. Además, esta candidatura incluyó cuatro vicepresidentes de actividades diversas, que son de carácter anual rotatorio. De ellas forman parte Myriam Martín Sáenz, Eduardo Álvarez Hamilton, Pedro Luis Suárez Martín y Clemente Mamposo Cruz. Juan José Fuentes Tabares se presenta como tesorero, y José Luis García Martínez, como contador.

El hasta ahora presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, anunció el pasado noviembre su decisión de no optar a la reelección al frente de la patronal, tras 22 años al cargo de la Presidencia.

Etiquetas
stats