eldiario.es

Menú

El Congreso rechaza la ampliación de horarios en el Instituto de la Marina en Mogán

Desde el PP defiende que al haberse reducido el gremio en los últimos años "no es necesario que se abra el mismo número de horas"

Nueva Canarias había planteado la restitución de horarios de apertura de la oficina porque el nuevo afectaba al sector pesquero de la zona

Los días que los armadores deben realizar las gestiones en la capital grancanaria, no pueden salir a faenar

- PUBLICIDAD -
Puerto de Mogán | Iago Otero Paz

Puerto de Mogán | Iago Otero Paz

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso ha rechazado este miércoles la proposición no de ley de Nueva Canarias de restituir los horarios de apertura de la oficina del Instituto Social de la Marina en la playa de Mogán, al sur de Gran Canaria. Así, los votos en contra del PP, quienes tampoco han aceptado la enmienda planteada por el PSOE de pedir al Gobierno que se comprometa a mantener la oficina abierta, ha provocado que se niegue la ampliación de horarios de atención a los marineros del Sur de Gran Canaria.

El diputado de Nueva Canarias (NC-CC) Pedro Quevedo ha planteado esta proposición después de que la dirección del Instituto Social de la Marina redujese el horario de apertura de la oficina en la playa de Mogán, dentro de la localidad de Arguineguín, y tras consensuar el documento con los patrones mayores de las cofradías de El Castillo del Romeral, Arguineguín y Playa de Mogán. 

Según Quevedo, el recorte del horario ha provocado que muchos de los usuarios del Instituto tengan que desplazarse hasta la oficina situada en Las Palmas de Gran Canaria y ha perjudicado "seriamente" al sector pesquero de la zona, pues los días que los armadores deben realizar las gestiones en la capital Gran Canaria, no pueden salir a faenar. 

El diputado del PP Guillermo Mariscal ha negado que la oficina se haya cerrado y, aunque ha reconocido el valor de la institución en la zona, ha precisado que el colectivo al que ampara se ha reducido en un 20% en los últimos años por lo que, a su juicio, "no es necesario que se abra el mismo número de horas" para garantizar el servicio. Así mismo enfatizó, que tras consultar con el alcalde de Mogán, este le ha manifestado que los marineros no tienen mal estar alguno con este recorte horario en la oficina del Instituto Social de la Marina de Arguineguín. 

Ha precisado además que el Instituto ha desarrollado un sistema tecnológico para que los usuarios no tengan que acudir presencialmente a la oficina y ha negado que los usuarios tengan que desplazarse a Las Palmas de Gran Canaria para hacer uso de sus servicios, lo cual supone, un claro desconocimiento del día a día al que deben hacer frente los marineros del Sur de Gran Canaria. 

El Instituto Social de la Marina, según ha recordado Quevedo, es un organismo público que se encarga de tareas como gestionar la seguridad social de los trabajadores en el mar, prestarles asistencia médica o coordinar un servicio de prestación para el desempleo. Su actividad es indispensable para el sector pesquero, marítimo y turístico en el Sur de la Isla "y su cierre supondría "un daño irreparable en la zona", ha añadido el diputado de Nueva Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha