El Gobierno de Canarias subirá los impuestos ''cuanto antes''

El Gobierno de Canarias se ha mandatado en adoptar “en el plazo más breve posible” tanto para las “subidas de impuestos” como los recortes presupuestarios que debe acometer para adaptar los Presupuestos canarios de 2012 al “hachazo diferencial” que ha supuesto la pérdida de 800 millones de euros en la financiación del Estado para este año.

Así lo ha asegurado al término del Consejo del Gobierno el portavoz del gabinete, Martín Marrero, aunque también admitió que aún no existe una fecha concreta para aprobar esas medidas y trasladarlas al Parlamento regional para que sean suscritas por la Cámara.

“Hay que hacerlo cuanto antes, porque hay ese desfase de 800 millones, si bien los más urgente no debe llevar a precipitaciones o a adoptar decisiones con resultados perversos”, aseguró Marrero.

El portavoz del gabinete ha confirmado que todas las consejerías ya tienen “muy adelantado” el análisis de lo que deberá hacerse en cada departamento, si bien ha recordado que “el recorte en 10.000 millones en Sanidad y Educación ha introducido nuevas incertidumbres”, motivo por el que se continúan analizando todos los escenarios posibles por si hay nuevas 'sopresas' por parte del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

“Ya existe gran complejidad y no resulta nada sencillo acompasar medidas de reducción de gastos e incremento de ingresos por valos de 800 millons, a lo que hay que añadir el interrogante muy importante que supone ese nuevo recorte. Unas incertidumbres que, por cierto, están siendo castigadas por los mercados internacionales”, concluyó Marrero.

El portavoz negó que el retraso se deba a que esperan que el Ejecutivo central modifique las partidas presupuestarias, pues “aunque la esperanza es lo último que se pierde y esperamos que se corrija ese maltrato”, todo hace indicar que no va a haber modificaciones sustanciales durante la tramitación del anteproyecto presupuestario en las Cortes.

Etiquetas
stats