Los precios en Canarias suben un 0,5% en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 1,6%

El Gobierno estudia mañana la subida de los impuestos al tabaco y al alcohol

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2016 en Canarias, con lo que acumuló un incremento del 1,2% en lo que va de año, tras registrar un alza del 0,5% en relación a octubre, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos de productos que más se encarecieron el mes pasado frente a un año atrás en las islas fueron los de bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 4,1%, alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 3,2%, y vivienda y hoteles, cafés y restaurantes, con un 2,2% en ambos casos, conforme a las cifras del INE.

Además, en el archipiélago elevaron sus precios en ese periodo los sectores de transporte (1,7%), ocio y cultura (1,2%), comunicaciones y otros (0,6% los dos) y enseñanza (0,2%).

Por contra, de noviembre a noviembre se abarataron los de menaje (1,6%) y vestido y calzado y medicina (0,1% ambos).

Tras computarse esos datos, los grupos que acumulan mayores subidas del IPC en Canarias en los once primeros meses de 2017 son los de bebidas alcohólicas y tabaco (5,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (2,1%), aunque también se han encarecido los de vestido y calzado (1,3%), vivienda (1,2%), transporte (0,8%), comunicaciones (0,6%), otros (0,3%) y enseñanza (0,1%).

Los únicos que han registrado descensos de enero a noviembre respecto a un año antes son los de menaje (2%), ocio y cultura (1,4%) y medicina (0,2%).

En comparación con octubre, en las islas solo se abarataron bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,3%, en tanto que mantuvieron iguales sus precios medicina, comunicaciones, ocio y cultura y enseñanza, y los incrementaron vestido y calzado (4%) vivienda y transporte (0,7 % ambos grupos), hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), menaje (0,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas y otros (0,1% en los dos casos), detalla el INE.

Por debajo de la media española

La subida de en el archipiélago fue ligeramente inferior a la que se dio, de media, en el conjunto de España, del 1,7%. La tasa mensual del IPC aumentó en todas las comunidades en noviembre pasado y situó a Cataluña como la autonomía más inflacionista, con un crecimiento interanual del 1,9%.

El encarecimiento de los carburantes y del gasóleo para calefacción fue determinante en esa subida de precios, que, además den en Cataluña, fue superior a la media en Baleares y Galicia, ambas con una tasa interanual del 1,8%.

En el promedio nacional del 1,7% se situaron Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, en tanto que Murcia y Navarra, ambas con una tasa interanual del 1,2%, fueron los territorios menos inflacionistas.

En noviembre, la mayor tasa fue la de Cantabria y Navarra, las dos con el 0,8%, lo que supone un aumento de dos décimas y de una décima, respectivamente, si se compara con el índice de octubre.

No obstante, los mayores incrementos de la tasa de noviembre respecto a la de octubre se registraron en Galicia y Murcia, con subidas de tres décimas en ambos casos.

Por su parte, la única comunidad en la que descendió su tasa anual de noviembre comparada con la de octubre fue en La Rioja, con una bajada de dos décimas.

Baleares y Galicia son las más inflacionistas si se mide desde enero, con una tasa de 1,3%, y Murcia, Navarra y La Rioja, las menos, con el 0,6%.

Etiquetas
stats