eldiario.es

Menú

Maspalomas organiza un foro internacional sobre turismo y competitividad

EL 12 Y 13 DE DICIEMBRE

El objetivo de este encuentro de expertos es el acercamiento entre la universidad y la empresa, la investigación y el mercado.

- PUBLICIDAD -

Los días 12 y 13 de diciembre se celebrará el I Foro Internacional del Turismo Maspalomas Costa Canaria, organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por la Cámara de Comercio de GC, con la colaboración de la Universidad de Agadir (Marruecos) y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dirigido a profesionales, técnicos, directivos empresariales e institucionales, estudiantes y público en general, relacionados y/o interesados por el sector turístico.

Presentación del I Foro Internacional de Turismo de Maspalomas.

Presentación del I Foro Internacional de Turismo de Maspalomas.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, los rectores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y de Ibn Zohr Agadir, Omar Halli, y el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Santiago de Armas, resaltaron la idoneidad de este evento para convertir Maspalomas en un referente global, así como el que se haya escogido las fechas invernales para su desarrollo.

Pérez destacó que "se ha recogido el testigo de los actos de 2012 (Día Mundial del Turismo y 50 aniversario de Maspalomas Costa Canaria) para potenciar este destino como punto de encuentro, reflexión e influencia en el sector gracias al conocimiento de la ULPGC, su capacidad de organización, su relación con otras universidades y la colaboración con el empresariado".

Regidor aludió al público que se pretende atraer a este foro al tratarse de "personas con alto nivel académico y profesional que trabajan en y por el turismo", a lo que añadió que la situación del turismo en el ámbito universitario pasa por elevar la cualificación en el nuevo marco del Plan Bolonia, así como la apuesta por el análisis de y desde los territorios insulares por sus particularidades necesidades especiales.

Santiago Armas reiteró la importancia del acercamiento entre la universidad y la empresa, la investigación y el mercado, y el rector de la universidad de Agadir señaló su satisfacción por incrementar la colaboración con la ULPGC en el ámbito del turismo. Cerró las intervenciones Juan Manuel Benítez, decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, quien se congratuló de que en el congreso científico se hayan presentado 66 ponencia de investigadores de una docena de países, así como las actividades paralelas: cuatro mesas de trabajo profesionales y dos encuentros de alto nivel con la Asociación Europea de Periodistas.

El Foro, cuyo comité de honor está presidido por S.A.R. D. Felipe de Borbón, nace por iniciativa del Ayuntamiento sureño, como continuación al éxito internacional de los actos celebrados en 2012 con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo y al reconocimiento de Maspalomas como destino turístico internacional en sus primero 50 años. Este Foro que se desarrollará en ExpoMeloneras, englobará un Congreso científico bajo el título de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de destinos turísticos y las II Jornadas de Comunicación de la Asociación de Periodistas Europeos.

La conferencia inaugural del Foro Internacional estará a cargo de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo que con su participación expresa el apoyo del Ministerio que preside a esta iniciativa, que cuenta también con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Cámara de Comercio y de empresas privadas como Vodafone, Hospitales San Roque, Bimbo, Binter, Olimpia 2000, NH Hoteles, Lopesan Hotel Group, Seaside Hoteles, entre otras.

Al Congreso se han presentado más de 60 comunicaciones relacionadas con los temas principales que se abordarán durante los dos días de celebración: Competitividad de destinos turísticos; Turismo sostenible y turismo de archipiélagos; Empresa y productos turísticos; Marketing e imagen de destinos turísticos y el Turismo en los medios de comunicación.

Junto a las comunicaciones, presentadas por académicos e investigadores de una veintena de universidades, se celebrarán cuatro mesas redondas que abordarán el Turismo en los territorios insulares y los retos a los que se enfrentan, con la participación de responsables políticos, empresariales y académicos de Bahamas, Malta, Cabo Verde, Madeira, Baleares y Gran Canaria; la Conectividad aérea, sus perspectivas y tendencias, con responsables de AENA, y de las aerolíneas, Binter Canarias, Vueling, Ryanair y SummerWind; la Intermediación turística: especial países nórdicos, con la presencia de touroperadores como Thomas Cook, TUI Nordic, la compañía Aérea Norwegian, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y Canarias Medical y una cuarta mesa sobre Modernización de la oferta hotelera: renovar innovando con directivos de Lopesan Hotel Group, estudios de arquitectura y Vodafone, entre otros, que abordarán y explicarán el papel que deben jugar los hoteleros en estos procesos, desde todos los aspectos.

La conferencia magistral del Congreso, la impartirá el experto en planificación y desarrollo de destinos turísticos y profesor de la Universidad de Strathclyde Business School de Reino Unido, Richard Butler, autor del Ciclo de Vida de los Destinos turísticos, presentado en 1980 y que aún se utiliza para conocer, de acuerdo con diferentes parámetros, cual es su situación para adoptar medidas que devuelvan a la zona analizada, la competitividad perdida.

Las II Jornadas de las Asociación de Periodistas Europeas (APE), -la primera se celebró el año pasado en el marco del Día Mundial del Turismo-, se desarrollará en dos mesas redondas que bajo el título de Campeones del Turismo y la Verdadera marca España tendrán lugar el día 13 a las 12:30 horas y a las 17:15 horas, respectivamente. La primera de ellas estará precedida de una conferencia de Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, que departirá a continuación con los periodistas Miguel Ángel Aguilar, encargado de su presentación, José Oneto, Javier Fernández Arribas, Marcelo Risi, Jesús Maraña, Francisco Suárez y Antonio Cacereño.

En cuanto a la Verdadera marca España, será Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado del Gobierno para la Marca España, quien ofrezca una conferencia que será comentada por Jesús Sainz, secretario general del Círculo de Empresarios de España; Yolanda Perdomo, directora del Programas de la OMT, Alberto Rubio, director de Expat Express, Javier Noya, director del Observatorio Imagen de España (OIE) del Real Instituto Elcano y de Michel Jorge Millares, comisario del 50 aniversario de Maspalomas Costa Canaria y director de la Universidad de Verano de Maspalomas.

Para asistir a este I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que nace con vocación de continuidad y con el deseo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de convertirse en un referente mundial en el sector, es necesario inscribirse en la web http://www.feet.ulpgc.es/congreso-internacional-destinos-turisticos-maspalomas-costa-canaria/. El precio de la inscripción es de 50 euros para el público en general; de 15 euros para los desempleados y sin coste para los estudiantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha