eldiario.es

Menú

El PSOE cuestiona que el acuerdo del IGTE llegue "en el tiempo de descuento"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, valora que el Gobierno de Mariano Rajoy “por fin cumpla algo”

El portavoz socialista considera que habrá que preguntarle al PP los motivos por los que ha esperado hasta ahora para adoptar esta medida

- PUBLICIDAD -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera. Canarias Ahora

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha valorado este lunes la firma entre los Gobiernos canario y central del acuerdo por el que la Comunidad Autónoma no deberá compensar más al Estado por la supresión del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), aunque ha lamentado que “hayamos tenido que estar a un mes de las elecciones para que el PP haya atendido a esta reivindicación histórica”. 

Lavandera afirma en un comunicado que los socialistas se alegran de que el Gobierno de Mariano Rajoy “por fin cumpla algo” y hace hincapié en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro “ha cumplido una de sus promesas” en el “tiempo de descuento”, algo que a su juicio no ha hecho el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. En este punto, recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “ya condonó en su día el 50% del impuesto, y eso sin elecciones a un mes”.

El portavoz socialista considera que habrá que preguntarle al PP los motivos por los que ha esperado hasta ahora para adoptar esta medida. “Uno de esas razones es evidente, que es que estamos a un mes de las elecciones, pero la duda es si no lo hizo antes, al margen de por su desprecio manifiesto a Canarias, por una cuestión personal con el expresidente Paulino Rivero”, indica.

Lavandera afirma que será el Gobierno que se conforme tras las elecciones del próximo 20 de diciembre, “presidido por Pedro Sánchez”, el que dará viabilidad al convenio, al tiempo que considera “asombroso” que el ministro Montoro “admita la necesidad de Canarias de crear empleo cuando ha sido el Gobierno del que forma parte el que ha cercenado también los fondos para ese objetivo”.

Pese a la suscripción de este acuerdo, Lavandera señala que el saldo para Canarias con el PP en el Gobierno central “continúa siendo negativo, porque los agravios se cuentan por decenas”. Asimismo, remarca “los numerosos incumplimientos del Gobierno del PP con las islas desde el comienzo de la actual legislatura, y que la ciudadanía recuerda perfectamente, se cuantifican en mil millones de euros sólo en materia de convenios”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha