El Servicio Canario de Empleo defiende que los contratos indefinidos están cuatro puntos por encima de la media nacional

Sergio Alonso, director del Servicio Canario de Empleo

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias, Sergio Alonso, destacó este viernes que, en cuanto a contratos indefinidos, Canarias se sitúa a cuatro puntos por encima de la media nacional.

Sergio Alonso ha resaltado que la contratación ha subido en el mes de enero en las Islas en un 1,97% respecto al mes anterior y del total de contratos firmados este mes, el 12,76% han sido de carácter indefinido, por encima de la media estatal que fue de 9,88%.

Estas declaraciones se producen después de que, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo descendió un 6,93 % en enero respecto al mismo mes de 2017, al situarse en 215.701 personas, 16.073 menos que un año atrás.

Asimismo, el director del SCE ha asegurado que, con un descenso de 386 personas en paro, Canarias ha resultado una de los dos comunidades en este mes de enero donde ha bajado el paro registrado.

“Si mantenemos el esfuerzo y esta tendencia, puede que en este año bajemos de la cifra de los 200.000 desempleados inscritos en las oficinas de Canarias”, ha manifestado.

Según Alonso, los ciclos habituales muestran enero como un mes con datos negativos, de hecho en el Estado ha subido el número de personas paradas en una media de 1,87% respecto al mes de diciembre, por lo que este descenso en las Islas, “aunque leve, es un dato bastante positivo que, unido al incremento de la contratación en cerca de un 2%, nos indica que Canarias sigue creciendo”.

Ha hecho hincapié en que Canarias es la comunidad donde más ha crecido el número de personas afiliadas en el último año, 33.633 más que en enero de 2017, lo que supone un crecimiento del 4,50%.

Aunque la afiliación media mensual ha disminuido respecto al mes de diciembre en un 0,75%, ha indicado, ha sido un descenso menor que el reflejado a nivel nacional, con un 0,98%.

El director del SCE ha hecho referencia también a la importancia de la bajada del número de personas desempleados que aparecen como sin empleo anterior por sectores y ha comentado que se trata de personas que ante las nuevas expectativas laborales se acercan a las oficinas de empleo y se inscriben para poder participar de las políticas activas de empleo.

La reducción del paro en enero ha afectado positivamente a las mujeres (-0,37%) a los menores de 25 (-0,74%) los mayores de 45 años (-0,71%).

Por sectores, ha disminuido entre las personas sin actividad económica anterior (-4,58%) Administración Pública (-4,31%) Construcción (-0,41%) y Hostelería (-0,10%) y ha aumentado en Agricultura y Comercio.

Etiquetas
stats