eldiario.es

Menú

Spanair estudia la rentabilidad de la ruta Girona-Madrid

BARCELONA

Spanair está interesada en operar la ruta Girona-Madrid tras el anuncio de Ryanair la semana pasada de cancelar 18 rutas y reducir frecuencias de otras 17 de las 66 que opera en el aeropuerto gerundense.

- PUBLICIDAD -

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Aeronave de Spanair

Aeronave de Spanair

Spanair está interesada en operar la ruta Girona-Madrid tras el anuncio de Ryanair la semana pasada de cancelar 18 rutas y reducir frecuencias de otras 17 de las 66 que opera en el aeropuerto gerundense.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el presidente de la aerolínea, Ferran Soriano, ha matizado que Spanair ya operaba la ruta en 2007 y 2008 aunque con pérdidas, por eso se está estudiando la forma de hacerla rentable en la actualidad.

Ha explicado que se están analizando todas las rutas a petición de la Generalitat, del Aeropuerto de Girona y de las instituciones gerundenses, pero ha advertido de que el modelo de Ryanair pasa por conectar ciudades con aeropuertos secundarios, lo que difiere de la estrategia de Spanair.

"Nuestro objetivo de cada día es convertir el Aeropuerto de Barcelona en un 'hub', pero las instituciones de Girona nos han pedido que consideremos hacer algunas rutas desde Griona y lo estamos estudiando porque somos una compañía catalana con compromiso absoluto con Barcelona y Catalunya", ha reiterado.

Sobre la actitud de Ryanair, ha opinado que se trata de un "juego de confusión" y ha considerado que es una mala idea que una compañía haga chantaje a un gobierno y específicamente a la Generalitat, a la vez que ha resaltado que la aerolínea irlandesa no tiene ningún compromiso con el territorio, sino que se mueve pro criterios de rentabilidad.

Sobre el inicio de privatización de Aena, ha sostenido que lo importante es que los aeropuertos se gestionen de forma individualizada para poder competir a la vez que ha destacado que aunque aún no se conoce la letra pequeña, "suena bien" el hecho que el gestor de El Prat tendrá libertad para fijar las tarifas y que las entidades locales tendrán un papel determinante en la supervisión del proceso.

En este sentido, Soriano ha señalado el déficit de conexiones intercontinentales que tiene Barcelona, ya que mientras desde las instalaciones de El Prat se operan 23 rutas intercontinentales, Paris dispone de 165, y ha destacado que la capital catalana es la peor conectada de las grandes ciudades europeas.

Ello la perjudica para convertirse en capital mundial del móvil entre 2013 y 2017, título para el que compite con París, Múnich (con 55 conexiones intercontientales) y Milán (41 rutas intercontinentales).

Sobre las revueltas en países como Túnez o Egipto ha explicado que han tenido un efecto positivo sobre Canarias, a donde se han dirigido los turistas del norte de Europa, aunque ha remarcado que este lunes el barril de petróleo subió a los 100 dólares y ha recordado que el combustible es 20% de los costes de una compañía.

Ha remarcado una vez más que la Generalitat no ha dado ayudas ni subvenciones a Spanair sino que ha invertido en la aerolínea, y ha destacado que los accionistas se comprometieron a ampliar capital por 20 millones de euros y que el Govern aprobó una línea de crédito de hasta 20 millones de euros, aunque desconoce si se utilizará la totalidad del crédito.

Sobre la competencia entre el avión y el tren, ha sostenido que el avión gana en distancias de 600 kilómetros y que su puente aéreo funciona mejor que el año pasado, aunque ha reconocido que en distancias más cortas, como las que unen Barcelona con Valencia, el tren ha ganado, y ha recordado que es el medio de transporte que más inversiones públicas ha recibido, "más incluso que Iberia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha